EMOLTV

Sin fotos, por favor

Lindos acordes, bellas entonaciones y cierta dinámica: el músico irlandés debutó el 28 de enero en Santiago.

09 de Febrero de 2009 | 14:13 |
imagen

Al desnudo: Damien Rice en Chile, el 28 de enero en el Teatro Oriente.

Foto: Pablo Sanhueza.

Es realmente cierto que al cantautor irlandés Damien Rice no le gusta el flash ni el acoso. El pasado miércoles 28 de enero, con el santiaguino Teatro Oriente repleto, el intérprete de "The blower's daughter" (el tema de la película "Closer" que lo hizo famoso de improviso y a contrapelo), batalló y batalló hasta conseguir que los histéricos destellos desde celulares y cámaras, retratando su solitaria figura rasgueando una guitarra, se apagaran. Eso sucedió a la hora de concierto, y hasta le dio un premio a los que no sacaban fotos: los dejó subir al escenario. Fue el momento en que selló su mejor cualidad en vivo. El carisma.

Rice, de hermosa voz, melancolía innata y canciones sencillas de armado primoroso, fue tan pulcro tocando y cantando, como pareció sincero en sus reacciones y en las largas historias que contó para presentar sus temas. Tras abrir con "Insane", siguió con "Older chests" y vino la primera carcajada de la noche: el sonido de un aparato de humo lo asustó. "Pensé que era una maldita serpiente", dijo, y de ahí vino toda la trama con los flashes insistentes, y su convencimiento de la inutilidad del acto de fotografiar compulsivamente.

Al turno de "The profesor & amp; la fille danse" sacó aplausos y aullidos mientras remataba estirando la nota final. Con "Elephant" pidió que apagaran casi todas las luces y, de nuevo, que por un tema la cortaran con las cámaras. Recibió más aplausos como respuesta a la única señal de cierta dinámica en su número. Porque con la ausencia de Lisa Hannigan como contraparte vocal, queda Damien Rice al desnudo: lindos los acordes, bellas entonaciones, pero a ratos la canción parece ser siempre la misma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?