EMOLTV

Exposición mostrará documentos secretos del Vaticano

Por primera vez se exhibirá el tratado entre la Santa Sede e Italia, que fue firmado por Benito Mussolini para establecer el territorio papal.

10 de Febrero de 2009 | 10:58 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El original del Tratado Lateranense firmado por Benito Mussolini y el automóvil "Citroen Lictoria" con el trono de Pío XI incorporado destacan en la exposición con la que el Vaticano conmemora el aniversario número 80 del nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano, que se cumple mañana.

"1929-2009. Ochenta años del Estado de la Ciudad del Vaticano", nombre de la exposición, abrirá sus puertas en el Brazo de Carlomagno el próximo 12 de febrero y permanecerá hasta el 10 de mayo con documentos del Archivo Secreto del Vaticano.

La exposición está articulada en cinco secciones: el Vaticano antes de 1929, el papa Pío XI, los Pactos Lateranenses, la Construcción del Estado de la Ciudad del Vaticano y los Otros Pontífices, en referencia a los sucesores de Pío XI: Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La muestra se abre con una gran maqueta tridimensional de madera de la Ciudad del Vaticano, en la que se muestran todos los edificios que componen actualmente el estado más pequeño del mundo, "pero no por ello insignificante", según afirmó su gobernador, el cardenal Giovanni Lajolo.

En la sección "El Vaticano antes de 1929" se exponen planos de los siglos XVI y XVII de como era, así como el documento original de la "Capitulación de la Plaza de Roma", del 20 de septiembre de 1870, cuando el ejército Pontificio se rindió al italiano tras la batalla de Porta Pía, lo que supuso la anexión de Roma a la Italia unida.

En la sección dedicada a Pío XI (Achille Ratti, 1922-1939), bajo quien se firmaron los Pactos Lateranenses o de Letrán el 11 de febrero de 1929, destaca una majestuosa y refinada capa pluvial en seda.

También se muestra una mitra del Papa Ratti, una tiara en filigrana de plata y piedras preciosas, así como un cáliz, una cruz pectoral y un anillo papal. Una máquina de escribir usada por el Pontífice completa la sección.

La de "Los Pactos Lateranenses" se abre con una foto gigante de ese momento histórico, celebrado en el palacio Laterano, de la basílica de San Juan de Letrán. La mesa usada para la firma y las sillas en las que se sentaron Mussolini y el cardenal secretario de Estado Pietro Gasparri -los firmantes-, así las de como sus siete ayudantes, también son expuestas.

Lo más destacado de la sala es el documento original del "Tratado entre la Santa Sede e Italia", así como el del "Concordato entre la Santa Sede e Italia" y el de la "Convención financiera", en los que aparecen las firmas del "Duce" y Gasparri.

Por primera vez estos documentos, guardados en el Archivo Secreto Vaticano, son expuestos y mostrados junto a los archivos de los lugares de Roma considerados "zona extraterritorial" de propiedad de la santa sede.

La exposición se completa con el automóvil Citroen Lictoria, de Pío XI, de 1926, restaurado y en servicio, con matrícula "SCV 5" y que se caracteriza porque el asiento del Papa es un trono de madera y terciopelo.

Cartas, sellos y planos de la monumental escalera helicoidal construida en los Museos Vaticanos en 1932 enriquecen la muestra. También se exponen primitivas maquinarias de Radio Vaticano, el teléfono dorado y esmaltado usado por Pío XI, el micrófono usado por el Papa y uniformes de la Guardia Suiza y la Gendarmería, los cuerpos armados del Vaticano.

Los Pactos Lateranenses pusieron fin al conflicto que los papas, exiliados en el Vaticano mantuvieron con el Reino de Italia desde 1870, cuando las tropas de Giuseppe Garibaldi terminaron con los Estados Pontificios al asaltar la muralla que defendía Roma por la famosa Porta Pía.

Los pactos fijaron el territorio del Estado vaticano, enclavado en Roma, a la derecha del río Tíber, que asegura la libertad de la Sede Apostólica y la independencia del Papa para realizar su misión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?