EMOLTV

Gran Bretaña prohíbe ingreso de holandés que filmó película contra el Islam

El parlamentario Geert Wilders pretendía proyectar su polémico trabajo en plena Cámara de los Lores y tildó de "cobardes" a quienes tomaron la decisión de vetarle su entrada al país.

11 de Febrero de 2009 | 08:56 | EFE
imagen

El diputado Geert Wilders lleva una carrera paralela como polémico cineasta.

Reuters
LONDRES.- El Reino Unido prohibió entrar al país al diputado holandés Geert Wilders, quien pretendía proyectar en la Cámara de los Lores su controvertida película contra el Corán, confirmó hoy a EFE el Ministerio británico del Interior.

"El Gobierno se opone al extremismo en todas sus formas e impedirá la entrada en nuestro país a quienes propagan el extremismo, el odio y los mensajes violentos", dijo un portavoz de Interior.

Lord Pearson, miembro de los Lores, había invitado a Wilders a la Cámara alta del Parlamento británico para mostrar este jueves su filme, "Fitna", que en 2008 fue objeto de una condena internacional y desató la ira de países islámicos como Irán, Pakistán o Indonesia.

Sin embargo, la Embajada británica en Holanda envió una carta al parlamentario holandés -líder del Partido de la Libertad (PVV)- para informarle de que no se le permitirá el acceso al Reino Unido.

Wilders ha tildado de "cobarde" la decisión del Gobierno británico y no descarta viajar esta semana a Londres.

"Probablemente iré el jueves al Reino Unido. Veamos si me encadenan al llegar. Es una decisión increíble tomada por un grupo de cobardes", señaló el diputado holandés, según publicada el diario The Daily Telegraph.

Lord Pearson calificó la decisión del Ejecutivo británico de "inaceptable" y justificó su invitación a Wilders como una defensa de su "libertad de expresión incluso si no se está de acuerdo con lo que dice".

Según el Daily Telegraph, el ministro holandés de Exteriores, Maxime Verhagen, habló este martes con su colega británico, David Miliband, para protestar contra la prohibición.

"Es vergonzoso que un parlamentario holandés vea rechazada su entrada en un país de la Unión Europea (UE)", subrayó Verhagen.

En los quince minutos que dura "Fitna", Wilders, que ha recibido amenazas de muerte por sus ideas antimusulmanas y tiene protección policial las 24 horas, define el Corán como un "libro fascista" que incita a la violencia.

La película, cuyo título significa caos o enfrentamiento en árabe, contiene versos coránicos que se mezclan con imágenes de los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, en Madrid el 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio de 2005.

El pasado enero, el Tribunal de Apelación de Amsterdam dictaminó que el diputado sea perseguido por la vía penal por sus manifestaciones contra el Islam, pues constituyen un delito de discriminación e incitación al odio.

Esta resolución fue el resultado de una serie de denuncias de particulares y organizaciones, musulmanas y no musulmanas contra la decisión del Ministerio Fiscal en junio de 2008 de no procesar a Wilders por incitación al odio y la discriminación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?