EMOLTV

Aún sin Grammy, Chávez persiste en su faceta musical

El presidente de Venezuela se ha caracterizado por un amplio repertorio musical que luce cuando tiene ocasión.

13 de Febrero de 2009 | 16:20 | Reuters

CARACAS.- Puede que no haya ganado un premio Grammy, pero a lo largo de su década en el poder el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha persistido en mostrar al mundo su amplio repertorio y su fervorosa afición por cantar.

Sin importar si es un acto público o una reunión formal, el carismático líder ha evocado frecuentemente canciones que marcaron su vida, incluso dándose el lujo de improvisar en ocasiones duetos con personalidades y otros líderes políticos.

Las conocidas rancheras mexicanas han servido al político para musicalizar su particular estilo de gobernar y su modo de relacionarse con algunos de sus enemigos políticos, como el anterior Gobierno de Estados Unidos.

En una concentración en el 2005 de apoyo al gobernante por una disputa con México, Chávez se puso un sombrero de charro y cantó junto a sus seguidores "El rey", famoso tema del fallecido mexicano José Alfredo Jiménez, además de 2México lindo y querido" y "Jalisco".

"No soy monedita de oro pa' caerle bien a todos, así nací y así soy, si no me quieren, ni modo", es una de sus melódicas citas favoritas para responder en varias ocasiones a las acusaciones sobre cómo maneja al país petrolero, o cuando es calificado de amenaza para la democracia regional.

Y en estos momentos, cuando lucha intensamente por triunfar en un referendo el domingo 15 de febrero que elimina el límite a su reelección, sus ganas de cantar se acentúan.

En un masivo acto de la campaña para el referendo en el oriente del país, el robusto gobernante recordó su juventud cuando lo llamaban "Tribilín" -sobrenombre que ha explicado es por el gran tamaño de su pie- y evocó a su primera novia y las tonadas de amor que le profesaba.

"Tú tenías 15 años, yo no había cumplido aún los 16", inició la estrofa despertando histeria entre sus seguidores. "Desde entonces soy feliz, tal como lo soñé", continuó emulando al español Julio Iglesias.

A finales del 2007, Chávez presentó el disco Canciones de siempre, una recopilación de temas mexicanos y venezolanos que interpretó en sus apariciones públicas, pero la producción no llegó a las grandes tiendas ni a las listas de éxitos.

"Ustedes oyen esto y se ríen", señaló entonces, cuando explicó que había sido una "travesura" de su equipo de prensa. 

Dúos memorables del presidente 

Pero no solamente en distendidos discursos aprovecha para mostrar su afición, pese a que ha reconocido que su ronca voz no es muy armoniosa.

Tras una tensa cumbre en República Dominicana que culminó con la tibia resolución de un conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador, el venezolano aprovechó para cantar "Quisqueya" en referencia al lugar que albergó la cita regional.

Uno de los episodios más comentados en su carrera artística fue cuando unió su voz a Julio Iglesias y al entonces presidente chino Jiang Zemin para entonar, cual tenores, "O sole mio".

Otro dueto memorable fue con su amigo y "padre", el líder cubano Fidel Castro, con quien entonó el tema "Venezuela", uno de sus favoritos, luego de un amistoso juego de béisbol.

Y aunque es difícil de creer, la memoria musical del líder también ha fallado. Años atrás en un recibimiento a su aliado boliviano Evo Morales, el presidente entonó equivocadamente el himno peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?