Festival de Jazz en Cuba es inaugurado con ganador del Grammy

El músico Chicho Valdés toca junto a su nueva banda en el prestigioso evento de La Habana.

LA HABANA.- El varias veces ganador del Premio Grammy estadounidense Chucho Valdés y su nueva banda Akokan Iré inauguraron la noche del viernes el XXV Festival Jazz Plaza 2009.

El diario oficial de Cuba "Granma" reseña que "Chucho, calificado como uno de los mejores jazzistas del orbe, fue ovacionado por el público que reconoció el virtuosismo de las instrumentaciones de sus piezas populares consideradas grandes aportes a la música cubana".

Esta fiesta del sonido, que muestra lo "mejor de este género en el mundo" y se extenderá hasta mañana, cuenta con la presencia de 46 grupos de Cuba y otros 20 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Argentina y España.

El estadounidense Kas Killion, un reconocido contrabajista por su trabajo de fusión con el indio Ali Akbhar Khan, el guitarrista argentino Daniel Martina y el saxofonista británico George Haslam son algunos de los que se presentarán en la primera jornada.

Con Chucho Valdés, multigalardonado pianista y fundador del emblemático grupo Irakere, participan su hermana María Caridad Valdés y los jóvenes Alexis González, Alexander Abreu y Germán Velazco.

También saldrán a la escena del Teatro Mella de La Habana el pianista Ernán López Nussa, el saxofonista César López y su Habana Ensemble, el flautista y compositor Orlando "Maraca" Valle y el cuarteto de Jorge Reyes, entre otros.

Además, Omara Portondo, la "diva" del Buena Vista Social Club, tendrá hoy una noche de gala. Entre las actividades colaterales aparecen el V Coloquio Internacional del Jazz, que encabezarán musicólogos, creadores y aficionados.

El tema "Los avatares del jazz en la discografía cubana" será el eje de los debates teóricos de esta 25 edición del Jazz Plaza 2009.
DPA
Sábado, 14 de Febrero de 2009, 14:39
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion