Festival literatio Correntes d'Escritas sigue su exitoso recorrido por Portugal

El certamen ha reunido a editores, escritores y traductores de 14 países. En su gira por el país europeo se detendrá el 17 de febrero en Lisboa.

PÓVOA DE VARZIM.- El festival literario Correntes d'Escritas clausuró este fin de semana su décima edición con gran éxito, tras cuatro días de intensos debates entre escritores lusófonos e hispanos sobre los desafíos de su profesión.

Los autores mostraron su sorpresa por el "profundo interés" de los asistentes en participar en lo que calificaron como "una fiesta de la literatura".

El escritor colombiano Santiago Gamboa se mostró feliz con la recepción del festival. "Es emocionante ver cómo más de 250 personas, entre ellos muchos jóvenes e incluso familias enteras, abarrotan un viernes por la noche o un sábado el auditorio municipal para hablar sobre literatura".

En la misma línea, Eloy Santos, uno de los 17 intelectuales españoles asistentes, calificó este hecho como "el milagro de Póvoa de Varzim", en referencia a la localidad lusa que acogió el encuentro entre cerca de 130 autores hispanos y lusófonos provenientes de 14 países.

También estuvieron presentes editores, agentes literarios y traductores, quienes valoraron su participación en el evento como una oportunidad para dar a conocer su trabajo y acercarse a los autores.

La agente literaria alemana Bárbara Mesquita destacó la participación de los diversos involucrados en las publicaciones. "Es interesante conocer a todos los elementos de la cadena que hacen posible que un libro salga a la calle porque algunos permanecen en la sombra".

La décima edición de Correntes d'Escritas hizo especial hincapié en el encuentro entre escritores y jóvenes en las aulas.

La escritora cubana Karla Suárez  sostiene que "es fundamental trabajar desde la escuela para formar futuros lectores, que los niños no perciban la lectura como una imposición, sino como un placer que además complementará su formación y les hará más libres".

Otros temas que centraron los debates fueron la pérdida progresiva de lectores en la sociedad actual y la necesidad de innovación en el panorama literario. Algunos de los autores que acudían por primera vez al festival, como la canaria Ángela Ramos, destacaron el "sentimiento de camaradería" entre los asistentes asiduos, que se consideran "una pequeña familia".

Durante la ceremonia de clausura, en el auditorio municipal de Póvoa de Varzim, se entregaron los tres galardones literarios a los ganadores anunciados el pasado miércoles.

El poeta luso Gastao Cruz recogió el premio Casino de Póvoa,al imponerse con su obra "La moneda del tiempo" a los doce finalistas, entre los que se encontraban autores de reconocido prestigio, como el poeta español Antonio Gamoneda.

En el mismo acto, la joven Tatiana Vanessa Fernandes Bessa, que firma con el pseudónimo Ophelia Nery, recogió el premio Correntes d' escritas/papelaria locus, por su poema "geometría de las sombras", mientras que el primer premio al mejor cuento infantil ilustrado recayó en una escuela de la localidad.T

Tras su paso por Póvoa de Varzim, Correntes d'Escritas se traslada los días 17 y 18 a la sede del Instituto Cervantes y a la de la Casa de América, en Lisboa, para organizar dos mesas de debate.
EFE
Domingo, 15 de Febrero de 2009, 12:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion