EMOLTV

El nerviosismo comienza ante la llegada de los Oscar

El domingo se entregará el galardón más codiciado a las 24 figuras del cine más destacadas del año.

16 de Febrero de 2009 | 08:30 | AFP
HOLLYWOOD.- Mide apenas 33 cm, pesa 3,85 kg y se  llama Oscar: este calvo de figura fornida, bañado en oro y que se erige sobre un rollo de película sigue siendo la recompensa más codiciada del séptimo arte.

Desde hace 81 años es la figura fetiche de Hollywood y el origen de su nombre tan común como raro para un premio, sigue siendo objeto de especulaciones.

El Oscar es el hijo de la Academia de las Artes y Ciencias  Cinematográficas, que lo creó en 1927 para promover sus películas y honrar el  desempeño de actores, actrices, directores y otros artífices del cine que  compiten en 24 categorías.

En su origen, la Academia contaba con 36 miembros y hoy suman 5 mil 830. El director de arte del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, fue  elegido para diseñar la estatuilla: la figura de un caballero desnudo y  corpulento; con sus brazos cruzados sujetando una espada, y parado sobre un  rollo de película.

La primera ceremonia -una cena simple y corta- fue realizada el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood, a unos pocos metros de donde actualmente se entregan los Oscar, el Teatro Kodak.

Desde la primera ceremonia, unos 2 mil 500 trofeos fueron entregados en una  fiesta que se convirtió en una gala pomposa, con algunos toques de sobriedad en tiempos de guerra o atentados como los de septiembre de 2001.

La primera ceremonia duró 15 minutos y se repartieron 15 estatuillas. Hoy  en día es una transmisión de más de tres horas dirigida a unos mil millones de telespectadores en el mundo entero, donde premian 24 categorías entre más de 100 nominados.

Difundido inicialmente por radio, los premios de la Academia fueron  televisados en blanco y negro por primera vez en 1953, haciendo el salto al  color recién en 1966.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?