EMOLTV

Ubiergo aprovecha éxito para pedir cambios en la competencia

Dice que le falta capturar el interés de las nuevas generaciones de músicos y abrirse a otros géneros, como el rock.

25 de Febrero de 2009 | 08:51 | Leonardo Núñez, en Viña del Mar
imagen

Fernando Ubiergo tuvo un exitoso paso por la Quinta Vergara, llevándose todos los galardones y el notorio reconocimiento del público.

Claudio Bueno

VIÑA DEL MAR.- Se suponía que Fernando Ubiergo no debería haber estado más de 10 minutos en la Quinta Vergara. Pero estuvo largo tiempo más, se ganó todos los premios, gaviota de plata incluida, y terminó dando una no menos extensa conferencia de prensa.

Así de contundente fue su éxito. De estar semi olvidado en los escenarios masivos, pasó a convertirse en un referente de la música nacional.

Por ello, en la conferencia de prensa, la pregunta venía de cajón. ¿Qué pasó con la competencia internacional? ¿Por qué la gente sigue coreando “El tiempo en las bastillas”, canción con la que Ubiergo ganó en 1978 el certamen? ¿Por qué la falta de renovación? El cantautor chileno entregó su opinión claramente.

“¿Qué pasó que siempre estamos recordando las canciones de 15 o 20 años atrás?”, partió Ubiergo. “Para liberar de la responsabilidad que pueda tener este gran festival, es un fenómeno que tiene que ver con el avance de los medios de comunicaciones”, opinó.

Para ser más claro, agregó: “Cuando el festival tenía su competencia en los años '70, no había video clips, no había cable o Internet, era un canal el que llegaba a todo el país.  Entonces había una oportunidad para que los compositores se concentraran y presentaran muy buenas canciones (...) Pero ese espacio que ocupaba el Festival, perdió relevancia. Pasó también con el Festival de Benidorm o San Remo, que tampoco son lo mismo. La OTI era una cruzada nacional... Pero eso es un fenómeno absolutamente natural”.

Su receta para cambiar esta falta de interés de la competencia, pasa por conquistar nuevos músicos y abrirse a otros géneros musicales.

“Como sugerencia, podríamos pensar para las próximas ediciones (de la competencia) dedicarla al rock”, dijo Ubiergo. “Eso generaría un espíritu en la nuevas generaciones (de participar)”.

Respecto de la complicada situación que vivieron los animadores con el público en la Quinta Vergara, el músico dijo que solidarizaba con ellos. Salvo su guitarra, todos los equipos se habían desconectado cuando, por la presión del “monstruo”, se le pidió tocar una canción más.

¿Te sentiste incómodo? “La palabra no es incomodidad”, explicó Ubiergo. “Fue una situación muy complicada que yo percibo en el escenario. Entonces podría haber sido egoísta de mi parte tratar de alargar ese momento y generar un problema mayor. Entonces intenté (cerrar) con una canción tranquila, que nadie conocía. Soledad y Felipe fueron muy nobles y generosos. Me siento muy agradecido por ellos”.

Ubiergo cerró su encuentro con la prensa pidiendo más ayuda para los nuevos músicos y artistas en general, que surgen por cientos en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?