EMOLTV

Prestigioso premio literario entrega el galardón a libro de economía

No fue una novela ni una obra poética la que ganó el premio Warwick 2009, sino que "La Doctrina del Choque Económico: el origen del Capitalismo del Desastre", de la canadiense Naomi Klein.

25 de Febrero de 2009 | 11:00 | Ansa

LONDRES.- La periodista y escritora Naomi Klein fue galardonada con el Warwick Prize de Escritura por su libro "La Doctrina del Choque Económico: el origen del Capitalismo del Desastre", su investigación sobre las economías neoliberales y sus consecuencias.

El libro publicado en 2007 argumenta que los gobiernos y las compañías utilizan los desastres naturales como el tsunami del Sudeste asiático o catástrofes provocadas por el hombre como la guerra de Irak o los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, para avanzar con políticas favorables a las corporaciones.

"La Doctrina del Choque Económico es un libro brillante, provocativo y genialmente escrito sobre estos grandes ultrajes de nuestro tiempo", declaró la autora China Mieville, que presidió el jurado del premio.

Klein recibirá un cheque por 73 mil dólares como parte del galardón, instaurado por la Universidad de Warwick para premiar un libro "substancial" escrito en inglés o traducido al inglés.


La autora reaccionó al premio diciendo en un comunicado que "en momentos en que las noticias que surgen de la industria editorial son tan pesimistas, estoy encantada de haber sido galardonada con un nuevo premio que apoya la escritura, especialmente por los libros con los que competía".

El libro de Klein tuvo como contendientes a "Montano's Malady" del español Enrique Vila-Matas, "Mad, Bad, and Sad: A History of Women and the Mind Doctors from 1800", de la autora polaca Lisa Appignanesi, y "The Art of Political Murder: Who Killed Bishop Gerardi?", del novelista norteamericano Francisco Goldman.

También fueron nominados "Reinventing the Sacred: A New View of Science, Reason, and Religion", del biólogo estadounidense Stuart Kauffman, y "The Rest Is Noise: Listening to the Twentieth Century", del crítico de música Alex Ross.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?