EMOLTV

El desahogo de los ex rehenes de las FARC inunda el mercado editorial

Los relatos con detalles del cautiverio al que estuvieron sometidos, han provocado el interés de los lectores, que ya han adquirido miles de copias de los títulos en venta.

26 de Febrero de 2009 | 15:37 | EFE

BOGOTÁ.- Escribir un libro parece ser un desahogo para los ex rehenes de las FARC, que han inundado el mercado editorial con los relatos de sus experiencias, en algunos casos con críticas a sus compañeros de cautiverio incluidas.

La cumbre de lo que puede considerarse ya casi un subgénero literario será el libro que la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt planea sacar a la venta a finales de este año.

"Creo que ha llegado el momento de hacer algo más, de explicar a la gente lo que viví y compartir con la gente mis pensamientos y sentimientos", dijo Betancourt en octubre pasado, cuando anunció que en 2009 se iba a retirar a escribir.

En este libro, que apunta a ser un superventas, la política franco-colombiana podría incluir alguna réplica a lo escrito por los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves acerca de ella en "Out of Captivity"("Fuera del cautiverio"), ya en las librerías de Estados Unidos y que hoy presentan en Nueva York.

Betancourt, Howes, Stansell y Gonsalves pasaron juntos gran parte del tiempo que permanecieron cautivos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y también les tocó vivir juntos el regreso a la libertad.

Harper Collins, la editorial de "Out of Captivity", señala en el comunicado que en sus páginas se relatan, entre otras cosas, las "a menudo tensas relaciones que mantenían (los tres estadounidenses) con los otros secuestrados colombianos".

La otra cara de Betancourt según sus compañeros

En una entrevista con una emisora colombiana, Thomas Howes señaló que Betancourt "es una persona a la que le gusta controlar y manipular" y "eso en cautiverio es una cosa muy difícil".

Howes agregó que Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, está "interesada en ella misma" y llegó a extremos como "no querer compartir la comida en partes iguales".

Estos comentarios contrastan con los elogios que le dedica a la ex candidata presidencial otro ex rehén, Luis Eladio Pérez, en su libro "7 años secuestrado por la FARC" (Aguilar, 2008).

En esta obra testimonial, a la venta en Chile, Ecuador, España (con el título de "Infierno verde"), Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Colombia, donde se han vendido más de 20 mil ejemplares, Betancourt aparece como una mujer inteligente, valiente, leal y solidaria.

Detalles: lo que quieren los lectores

Lo cierto es que el recuento de miserias y penurias en la vida de un rehén de las FARC y los problemas de convivencia son los aspectos que más interesan al público, según se evidencia cada vez que ofrecen ruedas de prensa o entrevistas.

Los rehenes lo saben y esos detalles abundan en sus libros. Por ejemplo, Pérez aborda el tema de la sexualidad y recuerda que los guerrilleros les llevaban películas pornográficas y que a las mujeres las filmaban cuando hacían sus necesidades.

Algunas de esas referencias provocaron el enojo de Clara Rojas, ex compañera de partido y de secuestro de Betancourt, quien no ha escrito sobre su cautiverio, a pesar de que su historia es una de las que más interés humano tiene.

Rojas, liberada en enero de 2008, tuvo un hijo con un guerrillero durante su secuestro, Emmanuel, que volvió a la libertad antes que su madre.

En "Mi viaje hacia la libertad" (Planeta, 2008), traducido al francés y con un récord de 35 mil ejemplares vendidos en Colombia, el policía John Frank Pinchao relata el día que Emmanuel, un bebé "blanquito y flaquito", fue llevado al campamento donde él estaba y los guerrilleros le recibieron con "regalos hechos con sus ropas descosidas".

El más raro de todos los relatos es "Amores que el secuestro mata" (Círculo de Lectores, 2008), de Lucy Artunduaga, ex esposa de Jorge Gechem, un ex senador liberado en 2008 después de seis años de secuestro y quien a su regreso de la selva rompió su matrimonio de más de 20 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?