EMOLTV

Universidad de Tarapacá devuelve piezas arqueológicas a Perú

Un centenar de objetos habían sido confiscados por la Aduana de Chile, tras el intento de traslado ilegal. El museo de la universidad se encargó de estudiar y proteger las piezas.

27 de Febrero de 2009 | 08:41 | EFE
SANTIAGO.- Más de 90 piezas arqueológicas que fueron interceptadas en el complejo fronterizo de Chacalluta, fueron devueltas a Perú por la Universidad de Tarapacá, informaron fuentes oficiales.

Todas las piezas habían sido incautadas por personal del Servicio de Aduana a personas que pretendían trasladarlas a otro país.

El cónsul de Perú en Arica, Jorge Salas, agradeció el gesto de la devolución de las piezas y destacó los esfuerzos realizados en conjunto por la Aduana y por la universidad.

Entre los artículos devueltos se cuentan dos piezas histórico- artísticas, 18 piezas arqueológicas y 76 fósiles, los que fueron identificados como originales por expertos de la Universidad de Tarapacá de Arica, para descartar que se tratara de artesanías o réplicas.

En tanto, el rector de la universidad, Sergio Pulido, enfatizó en la labor del museo "para combatir el tráfico de piezas arqueológicas". Destacó además la capacitación del personal de aduanas para que pueda reconocer de manera preliminar las piezas originales de las falsificaciones, "lo que ha sido un aporte concreto para detener el tráfico de estos bienes, que están destinados a su venta en el mercado negro", señaló.

Pulido dijo que dicha casa de estudios considera que es "urgente la ratificación por parte de Chile de la Convención de la Unesco de 1970, que combate el tráfico internacional de bienes culturales. Chile es el único país que no lo ha ratificado en el Cono Sur",recalcó.

En la ceremonia de entrega de las piezas a Perú también participaron el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull,  el director del museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, Luis Briones, y la directora del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Cecilia Bákula.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?