SANTO DOMINGO.- La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) puso en marcha en Santo Domingo su primer “laboratorio” de creación cultural para jóvenes, un espacio destinado a apoyar la producción musical y audiovisual que se extenderá por países de América Latina durante 2009, informó hoy la dirección del centro.
Costa Rica, El Salvador, México, Perú, Brasil, Argentina y Honduras acogerán próximamente otros laboratorios como el de la capital de la República Dominicana, inaugurado hace dos semanas en la sede del Centro Cultural de España y concebido como un espacio donde los creadores puedan encontrar los medios necesarios para desarrollar sus proyectos.
El laboratorio ofrece cursos de formación en producción artística digital, musical y audiovisual, y ha diseñado una programación de mil horas que abarca otras disciplinas, como la gestión cultural o el manejo de datos y catalogación de archivos.
Pero, además de la formación, el centro ofrece apoyo real a los creadores, según señaló el director del Centro Cultural de España de Santo Domingo, Fernando Rueda. "Se trata de que la gente pueda venir aquí, presentar un proyecto y utilizar los medios necesarios para llevarlo a cabo. Les prestamos cámaras de grabación, equipos de sonido y todo lo necesario para que puedan desarrollarlo", señaló.
Sobre todo, se trata de que "los creadores emergentes, aquellos que están empezando, tengan una oportunidad" enfatizó Rueda, quien indicó que el laboratorio se ha fijado como meta impartir cursos a unos 500 alumnos y respaldar una decena de proyectos en 2009.
En el caso de los proyectos audiovisuales y musicales, una vez acabado el proceso de producción, los jóvenes salen del centro con sus trabajos listos para presentarlos en certámenes o festivales, llevarlos a las discográficas o a los productores.
Con una inversión de 50 mil euros para adaptar las instalaciones y comprar los equipos necesarios, el laboratorio del Centro Cultural de España de Santo Domingo ha comenzado a funcionar con un primer curso sobre producción y postproducción musical en estudio impartido por Bernardo Calvo, quien ha formado a los alumnos en todo lo relativo a la grabación de un disco.
Un total de 32 estudiantes han sido seleccionados entre los más de 170 que presentaron solicitudes para recibir este curso, que se ofrece gratuitamente, como los demás servicios del laboratorio.