EMOLTV

Abren al público un idílico palacio de la historia europea

El palacete chino de Palermo fue restaurado y puede ser visitado por el público. En ese lugar vivió una de las parejas más emblemáticas del viejo continente.

28 de Febrero de 2009 | 17:08 | Ansa

PALERMO.- El palacete chino de Palermo, donde vivieron su gran amor Lady Hamilton y el almirante Horatio Nelson, comidilla de toda Europa a fines del siglo XVIII, acaba de ser restaurado y abierto al público tras 20 años de clausura.

El palacete, situado en el que fuera el parque real de La Favorita y hoy paseo tradicional de los palermitanos, debió ser restaurado en cinco años con un gasto de más de dos millones de euros, provenientes del fondo Europeo de Agenda 2000, dedicado a la restauración de bienes arquitectónicos y paisajísticos.

El edificio, construido por encargo del barón siciliano Benedetto Lombardo della Scala, fue vendido al rey Ferdinando IV de Nápoles (y Ferdinando III de Sicilia) cuando éste debió huir con su esposa y séquito en 1798 al proclamarse la República Partenopea con el apoyo de la Revolución francesa, declarado enemigo de los Borbones de toda Europa.
Diseñada por el arquitecto real Giuseppe Venanzio Marvuglia en estilo ecléctico y oriental fue retocada por el mismo Marvuglia al pasar a manos del rey Ferdinando agregándole una entrada con columnas y un pórtico rematado en forma de pagoda.

Hoy se presenta al público perfectamente refaccionado en todos sus detalles, desde la elegante fachada hasta los riquísimos aposentos con sus frescos, sus estucos, sus dorados, muebles, tapices, cortinados, lámparas, arañas y empapelados exóticos.

Fue en ese lugar donde se enamoraron Lady Hamilton (née Emma Brown), casada con el septuagenario embajador inglés Lord William Hamilton, quien la doblaba en edad, y el almirante inglés que había derrotado a la armada napoleónica en Egipto en 1798.

De ese amorío nació un hijo que Lord Hamilton reconoció como propio. La pasión entre la joven embajadora y el tuerto militar fue una de las historias amorosas más famosas de Europa, gracias sobre todo al cine que la llevó varias veces a la pantalla. Una de las versiones más famosas fue "That Hamilton Woman" de Alexander Korda donde también se conocieron y se enamoraron los dos protagonistas, Laurence Olivier y Vivien Leigh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?