EMOLTV

“Ayer te vi”, de Argentina, gana la Competencia Internacional del Festival de Viña 2009

La composición pertenece a Víctor Heredia y fue defendida por la voz de Emiliano del Río. Mejor intérprete fue el argentino Guillermo Fernández (“Soy tu ángel”).

28 de Febrero de 2009 | 23:43 | Leonardo Núñez, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Los ganadores de la competencia internacional, Víctor Heredia y Emiliano del Río, reciben los premios: Gaviota y Lira de oro.

Cristian Carvallo, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- En los 50 años del Festival, Argentina se llevó el premio más importante del certamen musical. En la Competencia Internacional, la canción “Ayer te vi” fue elegida como la mejor de las últimas versiones presentadas en esta categoría.

Compuesta por el respetado músico trasandino Víctor Heredia, fue defendida por la cálida voz de Emiliano del Río. Esto les significó recibir un premio de 30 mil dólares y el trofeo La Lira de Oro, el cual fue revivido especialmente para conmemorar las bodas de oro del Festival.

Argentina también se llevó el premio al mejor intérprete, que recayó en Guillermo Fernández. El artista defendió la canción “Soy tu ángel” (compuesta por Ricardo Pald y Valeria Lynch).

A la instancia final del certamen, llegaron las canciones de Costa Rica (“Dilo de una vez”, intérprete y compositor Humberto Vargas Valerio) y Perú (“Mi alma entre tus manos”, en la voz de Jorge Pardo, que también era su compositor junto a Jessica Sarango).

Tras recibir el aplauso del público chileno, los ganadores de la competencia se bajaron emocionados de la Quinta Vergara. En el posterior encuentro con la prensa, el más solicitado fue Víctor Heredia.

Sobre el futuro de "Ayer te vi", el compositor señaló que dependerá de Emiliano del Río, su nuevo intérprete.

"Seguramente Emiliano tendrá intención de agregarla a un CD que terminó de hacer hace muy poquito", señaló Heredia. Éste recordó que la canción también sirvió mucho para impulsar la carrera en Argentina de Raly Barrionuevo, quien ganó el certamen con ella en 2001.

El cantante Emiliano del Río, por su parte, dijo que recibir el premio especial La Lira de Oro lo llena de honor. "La verdad que no tengo palabras para hablar de este inmenso premio. Vengo de tocar en lugares muy pequeños y gracias a la bondad de este autor (Heredia) hoy estoy acá. Me parece un sueño. Muchas gracias a todos".

En tanto, Guillermo Hernández, el mejor intérprete de este Festival, destacó lo bien que se sintió en Chile.

"Me he sentido muy feliz de pisar tierra chilena con un marco tan espectacular", dijo. "Quiero agradecer mucho a los autores de esta canción, que me han dado la posibilidad de estar arriba de este escenario. Este es un país maravilloso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?