EMOLTV

Publican la primera revista árabe que habla del cuerpo sin tapujos

"Yasad" se vende sólo a mayores de 18 años, y habla del cuerpo humano desde el punto de vista estético, sociall sexual y literario.

01 de Marzo de 2009 | 16:28 | EFE
LÍBANO.- Nace en el Líbano la primera revista árabe que habla del cuerpo sin tapujos. Se trata de "Yasad", una publicación que se atreve a tratar abiertamente un tema tabú en los países de la región, y ya está a la venta con una periodicidad cuatrimestral.

Su fundadora y redactora jefe, Yumana Haddad, explica que entre otros motivos que le han llevado a sacar adelante la revista figura su pasión por el cuerpo, "tema esencial en la escritura poética", y en su búsqueda intelectual.

El primer número de "Yasad" (cuerpo), con más de 160 páginas, apuesta por revelar todo, pero sin caer en lo equívoco. Uno de sus artículos es sobre la industria pornográfica en el Líbano.

Haddad señala que "el hecho de que no hubiera una revista que hablara del cuerpo era grave. La lengua árabe es libre y bella, y que sea tabú en los últimos siglos hablar del cuerpo es un insulto a ella".

La pasión por el cuerpo

Según su fundadora, "Yasad", "mezcla ciencia, conocimiento y cultura para hablar del cuerpo desde diversos ámbitos: el social, cultural, estético, motriz, estático, sexual y literario".

"Hay que terminar con la esquizofrenia y la hipocresía. No se puede seguir ocultando lo más importante del ser humano", apunta la redactora jefe, para quien la revista no persigue "ningún fin ideológico".

"Hablar del cuerpo para mí es una pasión" agrega. Otros de los temas que la publicación aborda en su primer número son el fetichismo de la piel, el canibalismo, la homosexualidad en el Líbano, el hedonismo con Michel Onfray -autor de "La preocupación del placer"- y la ropa interior de la mujer en Siria.

Haddad insiste en que su revista es "cultural, seria, permite reflexionar sobre el cuerpo, que no solo es algo sexual, sino que tiene muchas facetas".

Además, asegura que su ambición no es "romper tabúes, que no pertenecen a la verdadera cultura árabe" aunque reconoce que "hablar del cuerpo erótico, social, estético y antiestético podrá contribuir a ello".

En ese sentido, Haddad, que prepara su doctorado sobre lengua árabe en la universidad francesa de La Sorbona, puso como ejemplos textos (árabes) de los siglos X, XI y XII "de una libertad maravillosa que incluso superan a los actuales escritores occidentales".

"El fenómeno de los tabúes es reciente, de unos 200 a 300 años- explica-. Puede ser que la religión sea una de las causas, pero no es todo. Los intelectuales tienen que reunirse para reflexionar sobre ello".

Sólo para adultos

La revista se vende solo en librerías, envuelta en papel de nailon y con una etiqueta que dice "para mayores de 18 años" por 15 mil libras libanesas (unos diez dólares).

Aunque no se comercializa en puntos de venta de otros países árabes, Haddad explica que tienen suscriptores en otros estados de la región, a los que mandan "Yasad" por correo.

Tal ha sido el éxito de la revista, que Haddad, que en un principio había ordenado que se imprimiera una tirada de tres mil ejemplares del primer número, tuvo que pedir más, pues se agotaron en once días. Pese a lo delicado del tema que aborda la revista, la redactora jefe afirma que no ha recibido amenazas, aunque sí insultos por correo electrónico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?