EMOLTV

Manu Chao saca la voz: “¿Hasta qué punto Obama no es una operación de marketing?"

El músico pop latino-afro-europeo y ex voz de Mano Negra dio una vuelta por el orbe político con sus opiniones, horas antes de presentarse en Buenos Aires.

05 de Marzo de 2009 | 12:34 | EFE
imagen

Joe Pino: Manu Chao opina de la realidad política global antes de cantar en Argentina.

El Mercurio

BUENOS AIRES.- Aunque el hecho de que haya sido elegido presidente de Estados Unidos le pareció “simbólicamente bonito”, el cantante hispano-francés Manu Chao se pregunta “hasta qué punto (Barack) Obama no es una gran operación de marketing”.


"Cuando fue electo, me emocioné. Ahora, en la realidad de las cosas no espero mucho. Creo que hay un lobby detrás del Partido Demócrata y el Republicano, que consideraron que había que cambiar los logos y las banderas”, aseguró el artista en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Página/12.


Chao, quien hoy dará el primero de los tres conciertos que tiene programados en Buenos Aires en el marco de una gira de presentación de su disco La radiolina (2007) que también le ha llevado a Estados Unidos, negó haber dicho que “no iría más” a ese país.

El rockero con opinión política

"En la época de Mano Negra era muy duro. Ellos tienen una manera de trabajar y nosotros teníamos la nuestra, que era bien diferente (...) Ahora lo que cambió evidentemente es que tienen que aceptar nuestras reglas porque llenamos las salas”, señaló.

Además, “con todo lo que estaba pasando con Estados Unidos en la época de (George W.) Bush, se te confunde lo que es el gobierno norteamericano y lo que es la gente, empiezas a caer en un anti americanismo primario”, dijo.

"Cuando hacíamos nuestros shows en Estados Unidos -agregó-, con nuestro público no era tan curioso porque cuando hablaba de Bush tenía toda la gente conmigo. Lo interesante era en los festivales donde no nos conocían”.

Quien fuera cantante y líder de la disuelta banda Mano Negra también se mostró crítico con la postura de occidente en Oriente Medio, al sostener que “en Palestina toman la bandera de la democracia, dicen que lo va a arreglar todo, pero cuando un régimen islámico gana democráticamente, ahí no vale”.

"Pasó con el (movimiento islamista) Hamás, que a mí no me gusta, no les tengo ningún cariño, pero la democracia es la democracia. Y en Gaza ganó Hamás”, remarcó. Al ser consultado sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió: “no soy chavista porque nunca fui de nadie, pero la revolución venezolana la apoyo. No es lo mejor de lo mejor pero no estoy en contra para nada”.

Súper Manu en Argentina

Chao goza de una gran popularidad en Argentina, donde grabó, editó y publicó un disco con los miembros de La Colifata, la radio comunitaria que llevan adelante los internos del hospital psiquiátrico Borda de Buenos Aires.

Tras sus presentaciones en las provincias argentinas de Córdoba y Mendoza, hoy dará un concierto al aire libre en el Club Ciudad de Buenos Aires, mientras que el sábado y el domingo lo hará en el Luna Park, el mayor estadio cubierto de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?