EMOLTV

Millonario indio se lleva objetos de Ghandi

Vijay Mallya, que hizo su fortuna en la venta de licores y la aviación comercial, desembolsó 1,8 millones de dólares para llevarse el lote.

06 de Marzo de 2009 | 11:18 | AFP
NUEVA YORK.- Un millonario indio se llevó finalmente los lentes y otros objetos que pertenecieran a Mahatma Gandhi tras ofertar 1,8 millones de dólares este jueves en Nueva York, en un remate muy controvertido debido a que el hasta ahora propietario intentó suspenderlo a último momento.

El remate -realizado por la casa Antiquorum Auctioneers- siguió adelante pese a todo y fue ganado por el multimillonario indio Vijay Mallya, que hizo su fortuna en la venta de licores y la aviación comercial y que además es propietario del equipo de Fórmula 1 "Force India".

La subasta se desarrolló pese a que momentos antes el hasta ahora propietario de los objetos, el militante pacifista James Otis, declarara a la prensa que le acababa de pedir a la casa de remates devolvérselos y suspender la venta.

Pero Otis, un activista por la paz y veterano promotor de la filosofía pacifista de Gandhi, cambió de opinión al estar seguro de que los objetos serán repatriados por el ganador del remate y no vendidos a un tercero, dijo su abogado, Ravi Batra, a la agencia AFP.

Otis abandonará una acción legal contra la subasta realizada este jueves en Nueva York, afirmó. "Tenemos intenciones de ratificar la venta ya que esperamos que Vijay Mallya cumpla su palabra", agregó.

Pero todo esto todavía tiene que ser confirmado por Mallya.

Anteriormente Otis había llamado a la AFP y declarado que había aceptado -en conversaciones en el consulado indio en Nueva York- donar las redondas gafas, las sandalias y otras de las pertenencias de Gandhi a cambio de que el gobierno indio aumentara sus gastos en servicios de salud para los pobres en India y organizara una exposición internacional de los objetos.

Pero poco después, en Nueva Delhi, el vicecanciller Anand Sharma rechazó la oferta de Otis.

"Gandhi mismo habría rechazado estas condiciones", dijo Sharma citado por la agencia india Press Trust (PTI). "El gobierno de India, representando al pueblo soberano, no puede entrar en negociación que involucren áreas específicas de distribución de recursos", precisó.

Las negociaciones se realizaron sólo unas horas antes del inicio previsto de la subasta que incialmente se pensaba recaudaría entre 20.000 y 30.000 dólares.

El anuncio de la subasta de los objetos de Gandhi provocó indignación en India, donde sus descendientes intentaron en vano juntar el dinero necesario para comprarlos.

Luego el gobierno indio intervino al declarar que los objetos eran un patrimonio nacional que debía ser restituido al país.

Nueva Delhi se ha manifestado durante varios días a favor de repatriar a India los objetos emblemáticos de Gandhi. La ministra de Cultura, Ambika Soni, anunció a PTI que su país preveía realizar una oferta por los artículos.

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma ("gran alma") Gandhi, fue el artífice del movimiento de desobediencia civil que desembocó en la partición sangrienta del imperio británico de India, y en la independencia de India y Pakistán el 14 y 15 de agosto de 1947.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en el noroeste de India, Gandhi, figura de la no violencia y el anticolonialismo, fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948 por el extremista hindú Nathuram Godse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?