EMOLTV

Hace 50 años Topo Gigio hizo su debut en TV

La fama del ratón italiano le permitió llegar hasta el programa de Ed Sullivan, el Palladium Show y prácticamente a toda Latinoamérica.

08 de Marzo de 2009 | 16:34 | Ansa
imagen

En el programa ''Una vez más'', junto a Raúl Matas, el roedor despedía a los niños para que se fueran a dormir.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Topo Gigio, el frágil ratoncito que acompañaba a Raúl Matas en el programa televisivo "Una vez más", cumple 50 años desde su primera aparición en pantalla.


Creado por la titiritera romana María Perego, el pequeño roedor supo ganarse la simpatía del público y el cariño de millones de niños, desde que apareció en 1959 en el programa "Alta Fedelta", la noche de un sábado italiano.


Varios programas más y actuaciones con la mismísima Rafaella Carra, prepararon su primera incursión en el cine, con "Le avventure del Topo Gigio", dirigida por Federico Caldura en 1961 y que en Estados Unidos se distribuyó como "The magic world of Topo Gigio".


Siendo ya una estrella cruzó el Atlántico para dar inicio a su carrera en el extranjero, y lo hizo nada más ni nada menos que con una aparición en el "Show de Ed Sullivan", en 1963.

De regreso a Europa, en Gran Bretaña, participó en cien espectáculos en el Palladium Show.

Ampliando sus horizontes a Asia, el tierno ratón fue protagonista en 1967 de una producción cinematográfica japonesa, dirigida por Kon Ichikawa, titulada "Topo Gigio y la guerra del misil", donde desbarataba una banda de terroristas.

Dos años más tarde desembarcó en Argentina, donde hizo furor en varias generaciones de niños, de la mano del empresario local Hugo Romani, que irrumpió con el roedor en 1969 en programa "La Galera", de Canal 11 de Buenos Aires.


Fue desde la pantalla argentina que Topo Gigio se popularizó también en Uruguay, y ya en los 70 llegó a Ecuador, Chile, Perú, México, Costa Rica, Brasil, y en los '80 a Venezuela.

"El Topo Gigio era entretenido, hacía reír, llorar, apelaba más a las cosas populares de cada país, se adaptaba a la cultura y a las costumbres de cada país", recordó Romani décadas más tarde, ya retirado del mundo artístico.

Entre las apariciones más recientes del ratón, una serie animada creada en 1992 en Japón -de 34 episodios- lo presenta como el primer títere astronauta en visitar la Vía Láctea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?