Abogado de la SCD que renunció por caso Ubiergo llega a organización internacional de derecho autoral

Santiago Schuster asumirá el cargo para la CISAC en abril de 2009. El especialista en temas de autoría se trasladará a Buenos Aires.

PARÍS / SANTIAGO.- La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en París y que agrupa 222 sociedades en el mundo, eligió al abogado Santiago Schuster como nuevo Director Regional de la entidad para América Latina y el Caribe, cargo que asumirá el 1 de abril, en Buenos Aires.

Hasta enero pasado, Schuster fue el Director General de la SCD, la sociedad de derechos musicales de Chile. El abogado es reconocido internacionalmente como experto de la propiedad intelectual y de los derechos de los creadores en América Latina y ha contribuido en forma determinante al fortalecimiento de la gestión colectiva en Chile, tras haber dirigido por más de 20 años la sociedad de gestión en su país.

Pero ese trabajo se vio interrumpido abruptamente como corolario del episodio acaecido en diciembre de 2008, cuando el presidente de la corporación renunció al verse involucrado en un impasse tan doméstico como simbólico: en una exposición que realizaba en Antofagasta su compuatdor portátil presentó un software no autorizado legalmente. La consecuencia fue la renuncia de ambos personeros: Ubiergo y Schuster.

“Ya sea como Director de SCD o consultor de organismos internacionales como la OMPI o profesor de la Universidad de Chile, Santiago Schuster ha contribuido de forma decisiva en la doctrina del derecho de autor en América Latina. Me alegro que Schuster se una a la CISAC”, comentó Eric Baptiste, Director General de la CISAC.

Santiago Schuster sucede en el cargo a Martín Marizcurena, que se jubila tras haber creado y después dirigido la Dirección Regional de la CISAC en América Latina desde 1996.

Los autores en el mundo

Presidida por Robin Gibb de los legendarios Bee Gees y el galardonado director de cine mexicano Alfonso Cuarón, la CISAC -Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores- tiene como objetivo incrementar el reconocimiento y la protección de los derechos de los creadores a escala mundial.

En calidad de organización internacional sin ánimo de lucro, el principal papel de la CISAC es permitir a las sociedades de autores representar con transparencia a los creadores de todo el mundo y, en particular, ayudarles a garantizar el flujo de derechos por el uso de sus obras en cualquier parte del mundo.

A través de sus 222 sociedades de autores miembros procedentes de 118 países, la CISAC representa indirectamente a  más de dos y medio millones de creadores y editores de obras artísticas de todos los repertorios (música, teatro, literatura, obras audiovisuales, fotografía y artes plásticas).

En 2006, los derechos recaudados por las sociedades miembros de la CISAC en sus territorios respectivos alcanzaron los 6.987 millones de euros.

En América Latina y el Caribe, las sociedades de gestión colectiva en las diferentes artes suman 47 organizaciones, con una recaudación total de derechos de más de 189 millones de euros.

El Mercurio Online
Lunes, 9 de Marzo de 2009, 18:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion