EMOLTV

Cartelera recargada

Una treintena de conciertos de grupos y músicos extranjeros está anunciada para los próximos meses en Santiago, entre espectáculos de rock, jazz, pop latino, metal y otros géneros. A continuación, la guía para el intenso comienzo de temporada 2009.

11 de Marzo de 2009 | 09:55 |

No es habitual que en una misma semana en Santiago sea posible elegir entre ver a músicos como Peter Gabriel, Radiohead, Sonic Youth, Kiss y Oasis, ni menos que en un mismo concierto el telonero de la innovadora banda inglesa Radiohead sea el aún más innovador cuarteto alemán Kraftwerk. Pero así se presenta el comienzo de temporada 2009 en la agenda internacional de conciertos para la capital. Desde esos grandes nombres del rock hasta figuras mundiales del jazz, íconos del pop como Julio Iglesias y una completa muestra de bandas metaleras son parte de la oferta para los próximos meses. A continuación una guía completa de lo que viene.



Agua de Annique: De metalera a acústica
Cuándo: 12 de marzo, 21.00 horas.
Dónde: Teatro Caupolicán, San Diego 850 (699 1556, 697 3883).
Cuánto: $30.000 a $17.000. Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a estos precios.

Después de haber visitado Chile en dos ocasiones con The Gathering, su banda previa, la holandesa Anneke Van Giersbergen vuelve con su nuevo grupo, Agua de Annique. Desde el sonido metalero europeo de su anterior banda, la cantante y ocasional pianista evoluciona ahora hasta el carácter acústico del flamante segundo disco de Agua de Annique, Pure air (2009), lanzado en febrero.
www.aguadeannique.com



Inti-Illimani y Francesca Gagnon: Fusión y alegría
Cuándo: 20 de marzo, 21.00 horas.
Dónde: Teatro Caupolicán, San Diego 850 (699 1556, 697 3883).
Cuánto: $15.000 a $5.000. Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a estos precios.

Después de presentarse juntos en Viña del Mar y en La Serena, el conjunto Inti-Illimani y la cantante franco-canadiense Francesca Gagnon dan su último concierto compartido. El grupo chileno recibe de esta forma a la voz característica de la obra Alegría, de la compañía teatral Cirque du Soleil. Su concierto en el Teatro Caupolicán es además el esbozo del repertorio de la gira que el grupo y la cantante iniciarán por otros países.
www.inti-illimani.cl



Ismael Serrano: Jugando de local
Cuándo: 21 de marzo, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $16.500. Boletos en sistema Puntoticket.com

Serrano ya es de la casa. Con visitas todos los años (y a veces en más de una ocasión por temporada), el cantautor español ha transformado a Chile en una de sus tierras prometidas, donde siempre encuentra una recepción fiel a su fórmula, que transita desde la tradición hispana escrita por figuras como Joan Manuel Serrat, hasta la más reconocible trova latinoamericana. Su apuesta para esta vez es por un escenario más grande y con una particular modalidad de venta: La Movistar Arena estará completamente dividida en localidades, pero todas al mismo precio por lo que mientras antes se adquieran las entradas, mejor ubicación se tendrá.
www.ismaelserrano.com


Iron Maiden: el regreso de la bestia

Cuándo: 22 de marzo, 20.00 horas.
Dónde: Club Hípico de Santiago, Blanco Encalada 2540 (693 9600).
Cuánto: $23.000. Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a este precio.

Una de las visitas más esperadas de la temporada es la de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden a Santiago. Como parte de la última etapa de su gira mundial "Somewhere back in time", el grupo que lidera el cantante y piloto de avión Bruce Dickinson llegará al Club Hípico, recinto con capacidad para 50 mil espectadores, y con todas sus atracciones a bordo. "Estamos planificando mandar por carga todo lo que no quepa en el avión, incluyendo el gigante Eddie, las hienas, los gatos, otros telones de fondos y el mismísimo diablo, además de un montón de pirotecnia", ha garantizado Steve Harris, el bajista.
www.ironmaiden.com


Peter Gabriel: Abuelo conceptual
Cuándo: 24 de marzo, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $28.000 a $184.000. Boletos en sistema Puntoticket.com

El británico regresa a 19 años de su participación en el histórico "Amnistía Internacional", y a quince años de su paso con el celebrado "Secret World Tour". Esta vez, en el marco del "Small Place Tour", Gabriel promete seguir conmoviendo con esa única mezcla de intimidad y toques futuristas que caracterizan sus presentaciones, de la mano de recursos tecnológicos tan impactantes como curiosos, que adornan clásicos como "Sledgehammer" y los temas de discos más recientes como Ovo (2000) y Up (2002).
www.petergabriel.com


Chris Cornell y Mike Patton: Gargantas profundas
Cuándo: 25 de marzo, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $28.000 a $89.600. Boletos en sistema Puntoticket.com

Aunque tienen sus nombres indisolublemente ligados a Soundgarden y Faith No More, y aunque gran parte de su repertorio en vivo se ampare en las canciones firmadas con esos grupos, Chris Cornell y Mike Patton ya cuentan con un camino y una reputación propios entre sus seguidores locales. Dueños de dos de las gargantas mejor dotadas en el rock de los '90, ambos han procurado explotarlas en diversas formas: Cornell con el recuerdo al grunge, los homenajes a sus artistas favoritos y su reciente paseo por el pop más digerible, en su disco Scream; Patton, en tanto, ha prestado su voz para nuevos proyectos como Pepping Tom, e incluso para presentaciones sinfónicas.
www.mikepatton.de
www.chriscornell.com


Ken Stringfellow & The Disciplines: rock alternativo
Cuándo: 25 de marzo, 22.30 horas / 26 de abril, 22.30 horas.
Dónde: La Batuta, Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa (274 7096) / Espaciocal, Candelaria Goyenechea 3820, subterráneo Centro Lo Castillo, Vitacura.
Cuánto: $3.500 (La Batuta), $2.500 (Espaciocal).

En dos fechas debutará en Chile el músico estadounidense Ken Stringfellow, un guitarrista que ha tocado con músicos como The Posies, Big Star, Lagwagon, Ringo Starr y R.E.M. y que llega a nuestro país al frente de su propia banda, The Disciplines. Con ellos presentará en vivo aquí el disco Smoking kills, que ya tuvo ocasión de estrenar como telonero de la gira de R.E.M. por Europa. Además de sumar los discos personales This sounds like goodbye (1997), Touched (2001) y Soft commands (2004), Stringfellow es fundador junto a Jon Auer de The Posies, banda rockera alternativa estadounidense que debutó con el álbum Failure (1988).
www.myspace.com/disciplines
www.myspace.com/kenstringfellow


Bersuit, Los Piojos, Molotov: Voto latino
Cuándo: 26 de marzo, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $6.700 a $28.000. Boletos en sistema Puntoticket.com

El Pepsi Fest vivirá su tercera noche con tintes latinos. Tras la apertura con Peter Gabriel, y la reunión de Chris Cornell y Mike Patton, Los Piojos (por primera vez en Chile) y Bersuit, dos emblemas de esa tan trasandina mezcla de rock y juerga, se reunirán en una misma jornada con los mexicanos Molotov, para dar vida a un menú que al menos por energía, distorsiones y proclamas no se quedará a medias.
www.bersuit.com
www.lospiojos.com.ar
www.molotov.com.mx


Radiohead, Kraftwerk: Los imperdibles

Cuándo: 26 y 27 de marzo, 19.00 horas.
Dónde: Estadio San Carlos de Apoquindo.
Cuánto: $27.500 a $77.000. Boletos en sistema Puntoticket.com

El solo anuncio de este concierto ya lo anotó como uno de los mayores en la temporada 2009, primero por el esperado arribo de Radiohead, quienes llegan de la mano de su antisistémico disco In rainbows (2007) y con un tecnologizado show de alta fidelidad. Sin embargo, la posterior confirmación de Kraftwerk terminó por configurar un cartel de lujo. Los legendarios alemanes volverán con la fórmula de electrónica y proyecciones dinámicas que ya mostraron en 2004, y que dejaron grabada a fuego en quienes los vieron en el Estadio Víctor Jara.
www.radiohead.com
www.kraftwerk.com


The Academy Is...: ¿Quién es Thom Yorke?

Cuándo: 27 de marzo, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $8.400 a $16.800. Boletos en sistema Puntoticket.com

Una de las ideas originales del Pepsi Fest era estructurar una nómina que permitiera establecer definiciones temáticas por noche. Así surgió la "noche teen", rótulo que nació antes que existiera un nombre que la encarnara, y que tras una corta búsqueda permitió dar con The Academy Is. Se trata de un grupo ya no tan púber (su origen data de 2002), pero que cultiva un sonido de tintes emo, que aún resulta infalible en los adolescentes disconformes. Una opción para aquellos a los que el nombre de Radiohead (que actúan ese mismo día en San Carlos de Apoquindo) les dice apenas algo similar al de Frank Sinatra.
www.theacademyis.com


Rick Astley, A-Ha, Blondie: Los infaltables ochentas
Cuándo: 28 de marzo, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $28.000 a $89.600. Boletos en sistema Puntoticket.com

Otra noche decididamente temática tiene el Pepsi Fest en su quinta jornada, y es una que obviamente no podía faltar en estos tiempos: La ochentera. Esta vez nuestros ya conocidos Blondie (que ya estuvieron en la edición 2004 de SUE) y A-Ha (con pasos en 1991 y 2006), estarán reforzados por uno que en 2008 estuvo confirmado, pero que a última hora se cayó. Se trata del británico Rick Astley, quien revivirá los éxitos que lo encumbraron a los primeros lugares de los ránkings planetarios a fines de los ochentas, entre ellos "Never gonna give you up" y "Together forever", que hoy gozan de excelente salud en cuanta fiesta de tinte adulto-joven se realiza en Santiago.
www.rickastley.co.uk
www.blondie.net
www.a-ha.com


Sonic Youth: Justicia indie

Cuándo: 29 de marzo, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $22.400 a $56.000. Boletos en sistema Puntoticket.com

La comunidad alternativa local sufre de una constante histórica y perversa: Sus próceres tardan años en llegar a Chile o, derechamente, ni siquiera dan señales de algún día presentarse en vivo en estas latitudes. Así pasaba con la ansiada presentación de Sonic Youth, una banda fundacional del sonido indie, que arribará a casi 30 años de su creación. Casi siempre alejados de las radios y de los ránkings oficiales, el grupo de Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley cuenta de todos modos con una fiel fanaticada, que corrió a comprrar los tickets para verlos por fin en Chile. Buen presagio.
www.sonicyouth.com


Tiga: el club itinerante
Cuándo: 1 de abril, 21.00 horas.
Dónde: Teatro Caupolicán, San Diego 850 (699 1556, 697 3883).
Cuánto: $12.000 y $10.000. Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a estos precios.

El célebre DJ canadiendes de alcance internacional Tiga Sontag, conocido como Tiga a secas, llega a Chile a inaugurar el club itinerante Fauna. Con un estilo en el que conjuga música electrónica, pop y funk, Tiga llega a Chile por cuarta vez y lo hace con una trayectoria de más de quince años, dos discos compilatorios y de mezclas, el álbum propio Sexor (2007) y un segundo lanzamiento previsto para abril de este año, Ciao Tiga. También se presentarán los australianos Bag Raiders, a medio camino entre el rock y la música electrónica.
www.tiga.ca


Julio Iglesias: Nos ama, nos quiere, nos adora

Cuándo: 1 de abril, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $17.100 a $220.000.

Lo quisieron en los 50 años del Festival de Viña del Mar, pero el dinero arriba de la mesa no fue suficiente. Luego anunciaron la reproducción del abrazo que en 1981 se dio con José Luis Rodríguez, esta vez en Iquique, pero tampoco se dio. Julio Iglesias, como siempre, se hizo un poco de rogar y agregó toques de exclusividad a su entorno, pero finalmente viene. Será una presentación en solitario y con un primer boleto expresamente "económico", en la que el eterno galán español celebrará con sus seguidoras chilenas los 40 años de trayectoria que desde hace ya varios meses está festejando.
www.julioiglesias.com


Kiss: te lo dice la noche
Cuándo: 3 de abril, 21.00 horas.
Dónde: Estadio Bicentenario de La Florida.
Cuánto: $18.000 a $89.000. Boletos en sistema Puntoticket.com


Será el primer espectáculo no futbolístico que cobije en su remodelado diseño el estadio mundialista de Audax Italiano. Los temores acerca del eventual comportamiento del recinto ante el arribo de fanáticos del rock sigue siendo una duda que se despejará sólo la madrugada del 4 de abril, cuando el grupo norteamericano Kiss cierre su concierto, el último de la serie Pepsi Fest en Chile. La banda de los maquillajes glam se inició en 1973 y durante toda esa decada fue el sinómino de la tríada del sexo, las drogas y el rock and roll: “Quiero rockandrrollear toda la noche y carretear cada día”, dice uno de sus himnos. La banda del famoso celebrity televisivo Gene Simmons debutó en Chile en los ’90, pero sin maquillajes. Para celebrar sus 35 años de carrera, volverán con sus clásicos roles protagónicos: el Gato (Eric Singer, batería), el Astronauta (Tommy Thayer, guitarra), el Dragón (Gene Simmons, bajo) y el Amante (Paul Stanley, voz).
www.kissonline.com


Opeth: metal progresivo
Cuándo: 4 de abril, 21.00 horas.
Dónde: Teatro Caupolicán, San Diego 850 (699 1556, 697 3883).
Cuánto: $30.000 a $20.000. Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a estos precios.

Metal, rock progresivo y sonidos acústicos son la personal mezcla que define el sonido de la banda sueca Opeth, formada en 1990 y liderada desde entonces por el cantante y guitarrista Mikael Åkerfeldt. Integrado además por Fredrik Åkesson (guitarra), Per Wiberg (teclado), el uruguayo Martín Méndez (bajo) y Martin Axe Axenrot (batería), el grupo llega a Chile con nueve discos grabados, el más reciente de los cuales es Watershed (2007).
www.opeth.com


Coralie Clément: Baby pop
Cuándo: 4 de abril, 22.00 horas.
Dónde: Centro Cultural Amanda, Embajador Doussinagne 1767, Vitacura.
Cuánto: precios por confirmar.

Quiéralo o no, Benjamin Biolay ha asumido un rol de nuevo Gainsbourg en el pop francés. Y no es por el susurro en sus canciones o por su aspecto de crooner más o menos perdido. Es por su posición como compositor de canciones para bellas cantantes de esta nueva ola: Keren Ann, Chiara Mastroiani y Coralie Clément. La tercera es además, la hermana menor de Biolay y quien está confirmada para cantar en la inauguración del nuevo espacio cultural emplazado en el ex Multicine de Vitacura. La joven cancionista presentará en Chile su tercer álbum, Toystore, que sucede a Salle de pas perdus (2002) y a Bye bye beauté (2005).
www.myspace.com/coralieclment


Saratoga: heavy metal a la española

Cuándo: 9 de abril, 20.30 horas.
Dónde: Estadio Víctor Jara, pasaje Arturo Godoy 2750, Alameda y Bascuñán (689 4936).
Cuánto: $14.000. Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a este precio.

La banda española de heavy metal Saratoga visita Chile con una carrera iniciada a comienzos de los años '90. Integrada desde 2007 por Tete Novoa (voz), Tony Hernando (guitarra), Niko del Hierro (bajo), integrante fundador y veterano de la banda Barón Rojo, y Andy C. (batería), el grupo viene a presentar su más reciente disco, VII (2007), precisamente el séptimo de su carrera.
www.saratoga-agotaras.com


Gloria Estefan: sonido Miami

Cuándo: 15 de abril, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: Entre $15.000 y $200.000 más recargos en sistema Puntoticket.com

También es "La madre del pop latino", investidura que comenzó a forjar hacia mediados de los '70 cuando junto a su prima Merci Navarro, Gloria Fajardo cantaba canciones de raíz cubana en los Miami Latin Boys. Fue gracias a la voz de mando del tecladista Emilio Estefan Jr que el grupo cambió de nombre a Miami Sound Machine, y así se inició una historia de millones de discos vendidos y millones de dólares facturados a partir de canciones que marcaron ese primer pop de tintes latinos: “Conga”, “Con los años que me quedan”, “Mi tierra”, “Rhythm is going to get you” y "Oye mi canto”.
www.gloriaestefan.com


Juan Luis Guerra: 440 canciones
Cuándo: 16 de abril, 21.00 horas / 18 de abril, 21.00 horas.
Dónde: Estadio La Portada de La Serena / Pista Atlética del Estadio Nacional de Santiago.
Cuánto: Entre $11.000 y $46.200 (La Serena) / $17.600 y $ 77.000 (Santiago).


La primera vez que el dominicano cantó en Chile fue en 1992, frente a un público en su mayoría universitario en la Pista Atlética del Estadio Nacional. Eran los tiempos de “La bilirrubina”, “Burbujas de amor”, “La gallera”, “Ojalá que llueva café”, “Visa para un sueño”, “Woman del Callao”, “Me enamoro de ella”, “A pedir su mano”, “Rosalía”, “El costo de la vida”. El súperestrella del merengue y la bachata tiene un cancionero interminable que en Chile pegó en todas las direcciones. Pero esa es la primera época de Juan Luis Guerra, quien reaparecerá en la misma Pista atlética de 1992 y en el estadio de fútbol de La Serena con un disco que el año pasado arrasó en los Grammy latinos: La llave de mi corazón (2007).
www.juanluisguerra.net


Billy Cobham: campeón de la batería
Cuándo: 18 de abril, 21.00 horas / 19 de abril, 19.30 horas.
Dónde: Teatro Oriente, Pedro de Valdivia 099 (231 2173, 233 2728) / Teatro de la Universidad de Concepción, O'Higgins 650, Concepción (41 - 222 7193).
Cuánto: $26.000 a $17.000 (Santiago), $15.000 a $8.000 (Concepción). Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a estos precios.


Hace dos décadas que Billy Cobham llegó por primera vez a Chile. Entonces los conciertos de jazz-rock y fusión eran verdaderos hitos de convocatoria popular. De hecho, en esa oportunidad, con Jeff Berlin en el bajo eléctrico, Cobham tocó en un Estadio Chile a tablero vuelto. El baterista que fue promovido por Miles Davis en el disco A tribute to Jack Johnson (1970) y por John McLaughlin en la Mahavishnu Orchestra regresa al Teatro Oriente después de una segunda visita en 2005, ahora con una banda francesa que tiene a Jean-Marie Ecay (guitarra), Philippe "Fifi" Chayeb (bajo eléctrico), Christophe Cravero (teclados y violín), Junior Gill (steel drum) y Marco Lobo (percusiones).
www.billycobham.com


Raphael: 50 años, digan lo que digan

Cuándo: 18 de abril, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $15.000 a $75.000. Boletos en sistema Puntoticket. 

Otro prócer de la música hispanoamericana pasa por Chile celebrando un aniversario redondo y de varias décadas. Nada menos que las "bodas de oro" de su carrera está festejando el eterno Raphael, quien recalará en Santiago con un recorrido por esos años de éxitos como "Digan lo que digan", "Maravilloso corazón", "Yo soy aquél", "Toco madera" y "Escándalo", entre otros de una amplia lista de canciones que, simplemente, suman y siguen.
www.raphael.net


Calle 13: los de atrás vienen con ellos
Cuándo: 23 de abril, 21.00 horas.
Dónde: Teatro Caupolicán, San Diego 850 (699 1556, 697 3883).
Cuánto: Palco $25.000, cancha $18.000, platea alta $14.000, galería $10.000. Boletos en el sistema Ticketmaster, que aplica un cargo sobre estos precios.

La dupla reggaetonera puertorriqueña que mejor ha fusionado ese ritmo con el pop internacional vuelve a Chile por tercera vez. René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez, o, en otras palabras, Residente y Visitante, llegan por primera vez como dueños absolutos del espectáculo, tras sus incusiones previas como parte de un festival veraniego itinerante y en el show del Festival de Viña. Presentarán su más reciente disco, Los de atrás vienen conmigo (2008), que tiene colaboraciones de Rubén Blades y Café Tacuba y combinaciones con rap, cumbia villera, jazz, electrónica, música balcánica, funk y salsa.
www.lacalle13.com


Heavy Trash: vuelve Jon Spencer
Cuándo: 24 de abril, 21.00 horas.
Dónde: Teatro Novedades, Cueto 257, Santiago.
Cuánto: $16.000, primeras cien entradas $12.000, preventa general $14.000. Boletos en Ticketmaster, que aplica un recargo sobre estos precios.

Vino por primera vez el 2001 con su histórica banda Jon Spencer Blues Explosion. Ocho años después vuelve junto a su socio Matt Verta-Ray como parte de Heavy Trash, nueva banda con la que se encuentra de gira desde 2005. En Chile mostrará el repertorio de los dos discos del grupo, Heavy Trash (2005) y Going way out with Heavy Trash (2007). Anfitrionas serán el trío punk rock Lilits. Boletos sin cargo están disponibles en los locales capitalinos Voraz Pizza (Providencia y Manuel Montt), Sonar (Paseo Las Palmas), The Knife (Eurocentro) y Sonik (Ricardo Lyon con Providencia).
www.heavytrash.net


Europe: Sin melenas
Cuándo: 25 de abril, 21.00 horas.
Dónde: Teatro Caupolicán, San Diego 850 (699 1556, 697 3883).
Cuánto: $16.500 a $27.500. Boletos en sistema Puntoticket. 

Entre Abba y Roxette, Suecia no estuvo para nada ausente de los ránkings musicales del mundo. Todo gracias a Europe, una banda surgida a finales de los '70, pero que alcanzó el éxito a mediados de la década siguiente, gracias al álbum The final countdown (1986). Allí estaba el single del mismo nombre, un verdadero icono del hair metal y del apocalipsis en claves ochenteras, pero también estaba la vertiente más romántica que todo melenudo de entonces debía cultivar. Europe lo hizo con la archiconocida "Carrie", lo ratificó en el álbum siguiente con "Open your heart", y las chicas se derritieron por Joey Tempest, que ahora viene sin la célebre melena aleonada, pero sí con todos los compañeros que lo acompañaron en su época más popular.
www.europetheband.com


Gorgoroth, Hate Eternal y otros: festival metalero

Cuándo: 25 de abril, 16.00 horas.
Dónde: Estadio Víctor Jara, pasaje Arturo Godoy 2750, Alameda y Bascuñán (689 4936).
Cuánto: $26.400. Boletos en sistema Feriaticket.cl

Gorgoroth, banda noruega de black metal, y Hate Eternal, grupo de death metal estadounidense formado por Erick Rutan, quien a su vez es guitarrista de los célebres metaleros floridanos Morbid Angel, son los cabezas de cartel de un festival metalero en el que también participarán los locales de Dorso, Panzer, Nuclear, Letal Solaris, Cerberus, Lefutray, Six Magics e Inzenith. Diez grupos, más de siete horas de metal continuado y el lema "un día en el infierno".
www.gorgoroth.org


Ten Years After: cuarenta años después

Cuándo: 29 de abril, 22.00 horas.
Dónde: Backstage, Constitución 40, local 57, Patio Bellavista (248 9106).
Cuánto: $60.000. Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a este precio. Posible taquilla agotada.

En el mismo año en que se cumplen cuatro décadas del multitudinario festival rockero Woodstock (1969), llega a Chile uno de los grupos más popularizados en esa jornada. Los ingleses Ten Years After saltaron a la fama con la grabación del rock and roll "I'm going home", caracterizada por la voz y la guitarra del vocalista Alvin Lee. La actual formación del grupo consiste en Chick Churchill (teclado), Leo Lyons (bajo), Ric Lee (batería), todos ellos originales, y Joe Gooch (guitarra).
www.backstagechile.cl


Oasis: no hay segunda sin tercera
Cuándo: 5 de mayo, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, interior Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $45.000 a $18.000. Boletos en sistema Ticketmaster, que aplica un cargo sobre esos precios.

Por tercera vez llega a Chile la banda inglesa de rock que lideran los hermanos Gallagher. Después de sus actuaciones de 1998 en el Estadio San Carlos de Apoquindo y de 2006 en el velódromo del Estadio Nacional, la banda que integran Liam Gallagher (voz), Noel Gallagher (voz y guitarra), Gem Archer (guitarra), Andy Bell (bajo) y Chris Sharrock (batería) vendrá a mostrar su séptimo disco, Dig out your soul (2008), además de los grandes éxitos de sus álbumes Definitely maybe (1994), (What´s the story) Morning glory? (1995), Be here now  (1997), Standing on the shoulder of giants (1999), Heathen chemistry (2001), Don't believe the truth (2005) y el propio Dig out your soul (2008).
www.oasisinet.com


Heaven and Hell: ecos de Black Sabbath
Cuándo: 8 de mayo, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: $30.000 a $20.000. Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a estos precios.

Con más historia de lo que se suele llamar "rock clásico" en juego, Heaven and Hell es la banda de heavy metal que integran Tony Iommi (guitarra) y Geezer Butler (bajo), integrantes del fundamental grupo de rock pesado inglés Black Sabbath, junto a otros dos ex integrantes del mismo grupo, el incombustible cantante Ronnie James Dio y Vinny Appice. Han estado de gira internacional durante 2007 y 2008, con un repertorio basado en los éxitos de Black Sabbath.
www.heavenandhelllive.com


Ornette Coleman: La leyenda palpitante del free jazz

Cuándo: 9 de mayo, 21.00 horas.
Dónde: Teatro caupolicán, San Diego 850.
Cuánto: $18.000 a $65.000

Si usted conoce bien a Miles Davis, John Coltrane o Sonny Rollins, agregue en esa lista de figuras del jazz moderno a Ornette Coleman, saxofonista de la historia del siglo XX como el creador de toda la corriente experimental del jazz libre desde 1960 con el disco Free jazz, a colective improvisation, que desarrolló a partir de los empastes de dos cuartetos pianoless en simultáneo. Tiene 79 años y llegará con su nuevo cuarteto en uno de los conciertos más importantes de todos los tiempos. Si Madonna fue un hito del pop, Ornette Coleman es un hito del jazz.
www.ornettecoleman.com


Luis Fonsi: retorna el baladista
Cuándo: 9 de mayo, 21.00 horas.
Dónde: Movistar Arena, Beaucheff 1204, interior Parque O'Higgins (770 2300).
Cuánto: Diamante $75.000, platinum $46.000, golden $33.000, silver y platea baja $18.000, platea alta $14.000. Boletos en el sistema Puntoticket.

Semanas después de su paso por el Festival de Viña, el baladista puertorriqueño retorna a Chile, esta vez para dar un concierto propio, como parte de la gira que lo llevará desde Centroamérica y hasta Europa. Serán dos horas y media de canciones con éxitos como "Quién te dijo eso", "Nada es para siempre" y el reciente "No me doy por vencido", que se ha mantenido por diecinueve semanas en el tope de las listas radiales de EE.UU. según su casa discográfica.
www.luisfonsi.com


Dragonforce: power metal
Cuándo: 16 de mayo, 20.00 horas.
Dónde: Teatro Caupolicán, San Diego 850 (699 1556, 697 3883).
Cuánto: $15.000. Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a estos precios.

La banda metalera inglesa Dragonforce llega a Chile con nueve años de carrera a presentar su particular sonido, cruza de metal, letras fantásticas e influencias de videojuegos. Multinacional como poco, el grupo está integrado por el sudafricano ZP Theart (voz), el hongkonés Herman Li (guitarra), el neozelandés Sam Totman (guitarra), el ucraniano Vadim Pruzhanov (teclados), el francés Frédéric Leclercq (bajo) y el inglés Dave Mackintosh (batería).
www.dragonforce.com

Cassandra Wilson: la flor negra del jazz
Cuándo: 23 de mayo.
Dónde: CasaPiedra. Monseñor Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura (752 7000).
Cuánto: $20.000 a $45.000

Esta cantante ha vuelto a los orígenes. Comenzó en los '80 como una chica vanguardista cuando se unió al colectivo free funk M-Base con los saxofonistas Steve Coleman y Greg Osby, y hoy, cuando ya llegó a los 53 años, aparece como una madura exponente del cancionero clásico norteamericano. Claro que su aproximación a estas melodías es muy moderna. Cassandra Wilson, la más importante de las voces de su generación, llega precedida de un Grammy al mejor disco de jazz vocal de 2008 por Loverly, donde canta piezas como “Caravan”, “Lover come back to me” y “Till there’s was you”, junto a los músicos que traerá a Chile: Marvin Sewell (guitarra), Jonathan Batiste (piano), Reginald Veal (contrabajo), Herlin Riley (batería) y Lekan Babalola (percusión).
www.cassandrawilson.com


Gary Burton: Piazzolla con vibráfono
Cuándo: 24 de mayo, 21.00 horas.
Dónde: Teatro Oriente, Pedro de Valdivia 099, Providencia.
Cuánto: precios por confirmar.

Están Lionel Hampton, Red Norvo, Cal Tjader, Milt Jackson y Bobby Hutcherson. Son nombres de vibrafonistas del jazz de una historia que debe completarse ahora con el más importante de los últimos 30 años: Gary Burton. Precedido por un Grammy que obtuvo junto a su compinche Chick Corea, el vibrafonista creador de la técnica de cuatro baquetas de ángulo móvil (que permite tocar melódica y armónicamente este instrumento de percusión avanzada), regresará a Chile con su proyecto dedicado al compositor de tango avant-garde Astor Piazzolla.
www.garyburton.com


Anathema: metal oscuro
Cuándo: 2 de junio, 21.00 horas.
Dónde: Teatro Caupolicán, San Diego 850 (699 1556, 697 3883).
Cuánto: $30.000 a $17.000. Boletos en sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo a estos precios.

Iniciada en el rock progresivo desde su fundación en Liverpool en 1990, Anathema es una banda inglesas que en las últimas dos décadas se ha paseado por géneros como el metal, la música progresiva y el doom, variante más oscura de la música metalera. Integrada por Lee Douglas (voz), Vincent Cavanagh (voz y guitarra), Daniel Cavanagh (guitarra), Jamie Cavanagh (bajo), Les Smith (teclados) y John Douglas (batería), el grupo lanzó en 2008 su más reciente disco, Hindsight (2007) y a Chile llegan por segunda vez justo a tiempo de presentar su futuro disco, Horizons, previsto para 2009.
www.anathema.ws


Brad Mehldau: el arte del solo

Cuándo: 8 de septiembre.
Dónde: Teatro Oriente. Pedro de Valdivia 099, Providencia
Cuánto: $12.000 a $25.000


Su serie de cinco discos titulada The art of trio representa un nuevo vuelo en el formato musical que un pianista como Bill Evans llevó a la máxima evolución desde 1959 y hasta su muerte en 1980. No es trivial que a Brad Mehldau, entonces, se le compare con Evans desde los ’90, porque ha sido un pianista neto de trío. Pero en esta visita a Santiago reconsidera sus propósitos y según informan desde Nueva York, a partir ahora Brad Mehldau iniciará una etapa concentrado en el piano solo. Entonces es cuando reaparece la figura de Keith Jarrett, a quien Mehldau reconoce como su gran referente. El pianista de 38 años llegará a Chile sin su trío acústico habitual para ofrecer una concierto de piano sin acompañamiento, tal como lo hizo en su álbum Live in Tokyo (2004). Un misterio que sólo se resolverá en el escenario del Teatro Oriente de la capital.
www.bradmehldau.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?