EMOLTV

Crítica de EE.UU. premia obra de Roberto Bolaño, "2666"

El reconocimiento del Círculo Nacional de Críticos de Libros fue recibido por Natasha Wimmer, quien recordó que éste dijo que el término “póstumo” le sonaba como a un gladiador romano.

13 de Marzo de 2009 | 00:39 | AP
imagen

La novela del escritor nacional ha tenido una importante recepción en el país del norte, que la hizo alzarse con el galardón.

EFE
NUEVA YORK.- La novela “2666” del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño recibió anoche el premio de ficción del Círculo Nacional de Críticos de Libros.

La novela del nacional, fallecido en 2003, ha sido conocida en Estados Unidos principalmente gracias a los buenos comentarios de la crítica. En el país, “2666”, una novela muy larga y compleja, ha tenido un éxito sorpresivo.

Natasha Wimmer, traductora de Bolaño, recibió el galardón a nombre del novelista, y recordó que el autor dijo alguna vez que el término “póstumo” le sonaba como propio de un gladiador romano.

El premio de poesía fue compartido por Juan Felipe Herrera, de padres mexicanos, por su libro “Half the World in Light: New and Selected Poems” (“La mitad del mundo iluminada: Poemas nuevos y seleccionados”), y August Kleinzahler por, “Sleeping It Off in Rapid City” (Durmiéndola en Rapid City”).

Es la primera vez que se seleccionan dos ganadores en una misma categoría en los 35 años, desde que se creó el premio.

En la categoría de autobiografía fue premiado el escritor de origen iraquí, Ariel Sabar por su libro “My Father's Paradise” (“El paraíso de mi padre”); asimismo Dexter Filkins por su libro “The Forever War” (“La guerra eterna”) en no ficción, y Patrick French por su libro “The World Is What It Is: The Authorized Biography of V.S. Naipaul” (“El mundo es lo que es: autobiografía autorizada de V. S. Naipaul”, en biografía.

El libro “Children's Literature” (“Literatura Infantil”) de Seth Lerer, fue premiado en crítica.

El Círculo de Críticos, fundado en 1974, es una organización no lucrativa con más de 900 integrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?