EMOLTV

GB: Piden devolver a Escocia carta de "Corazón Valiente"

El documento, que se encuentra en los Archivos Nacionales de Surrey, fue escrito por el rey Felipe IV de Francia y tenía como intención garantizar que William Wallace lograra visitar al Papa.

15 de Marzo de 2009 | 09:38 | ANSA

LONDRES.- Una carta que portaba William Wallace (1270-1305), conocido como "Corazón Valiente", cuando fue capturado por las fuerzas inglesas en 1305, deberá ser devuelta de inmediato a Escocia, según demandó una parlamentaria escocesa al gobierno británico.


El salvoconducto fue escrito por el rey Felipe IV de Francia y tenía como intención garantizar que Wallace lograra visitar al Papa.


El documento se encuentra en los Archivos Nacionales de Surrey, en el sur de Inglaterra.
Sin embargo, la parlamentaria escocesa Christine Grahame afirmó que el salvoconducto debería estar en manos del Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.


La carta estaba en posesión de Wallace cuando fue capturado en Robroyston en 1305, ocho años después de haber liderado a la Armada escocesa en la victoria contra las fuerzas inglesas en la Batalla del Puente de Stirling.


La nota quedó en posesión de Inglaterra desde que Wallace fue ahorcado y descuartizado el 23 de agosto de 1305, tras ser hallado culpable de traición.


Grahame elevó una moción parlamentaria para la devolución de la carta histórica, y pidió al gobierno de Escocia que haga un pedido formal a Londres. "Este es un documento histórico muy significativo vinculado al héroe más icónico e importante de Escocia", destacó la parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?