EMOLTV

"Padre de familia" gana batalla legal por supuesto plagio

La serie televisiva fue acusada de adaptar sin consentimiento una canción de Disney, pero la jueza dictaminó que las canciones eran "notoriamente diferentes".

17 de Marzo de 2009 | 08:52 | Reuters
imagen

El episodio de la polémica fue emitido en 2003, pero en 2007 los dueños de los derechos de la canción demandaron a Fox y a los productores de ''Padre de familia''.

La Segunda

NUEVA YORK.- Los creadores del programa de televisión "Padre de familia" no infringieron las leyes de derechos de autor cuando transformaron la canción "When You Wish Upon a Star" con motivos cómicos durante un episodio, dictaminó el lunes una jueza.

Music Publisher Bourne Co., dueños de los derechos en Estados Unidos de la canción famosa por aparecer en "Pinocho" de Walt Disney, demandó a Fox Broadcasting Co., al creador de la serie, Seth MacFarlane, y a sus productores en octubre del 2007 por infringir sus derechos de autor.

La demanda señalaba que la canción "I Need a Jew", presente en uno de los episodios del show animado, era una delicada copia de la música de "When You Wish Upon a Star" mezclada con "nuevas letras anti semitas" y que dañaban a la original.

Pero la jueza de distrito Deborah Batts dijo que las letras y el tono usados en la canción de "Family Guy" eran "notablemente diferentes".

La juez agregó también que era justo que la canción fuese imitada con fines humorísticos, dado que el sello musical había sido beneficiado por la asociación del tema con otras producciones más "completas" como "Pinocho".

"Es precisamente esa asociación benéfica que permite a la canción ridiculizarla por comediantes", sostuvo la jueza.

El tema, realizado por el compositor Leigh Harline y el letrista Ned Washington, fue presentado en 1940 en la película "Pinocho" y ganó un premio de la Academia por mejor canción original el mismo año. Desde entonces ha sido grabada por más de 100 artistas y orquestas.

Fox, propiedad de News Corp , del magnate Rupert Murdoch, inicialmente no distribuyó el controvertido episodio de "Padre de familia" en reconocimiento de lo ofensivo que era, de acuerdo a la demanda.

Eventualmente el episodio fue emitido en el 2003 por la cadena Cartoon Network y ha sido transmitido unas 36 veces por sindicación y repeticiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?