EMOLTV

Daniel Barenboim estará en la reapertura del Teatro Colón

El anuncio de la asistencia del famoso director argentino-israelí fue realizado por el el ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi, quien además aseguró que apertura será en el 2010.

17 de Marzo de 2009 | 09:03 | DPA

BERLIN.- Argentina espera poder contar con la presencia del director musical de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el argentino-israelí Daniel Barenboim, en la reapertura del Teatro Colón de Buenos Aires, reveló ayer en la capital alemana el ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi.


"Barenboim estará en la reapertura del Colón en 2010", dijo el mismo en un acto de presentación del libro "El Teatro Colón de Buenos Aires y la Staatsoper de Berlín. Historia de una pasión lírica", de Maximiliano Gregorio-Cernadas y Cecilia Scalisi, diplomático y periodista argentinos.

El compositor y pianista Barenboim estuvo presente en la ceremonia en la Staatsoper Unter den Linden, pero no pudo dar más detalles al respecto porque cuando Lombardi hizo esas declaraciones, él ya se había marchado.

Sin embargo, hizo hincapié en su satisfacción por la publicación de ese libro, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del 15 aniversario del hermanamiento de Berlín y Buenos Aires.

El volumen relata "la historia de dos teatros muy cercanos para mí y que representan una parte muy importante de mi vida", dijo. "Mi primera gran experiencia en la ópera, como oyente, fue en el Colón".

Barenboim aprovechó además para destacar que en la legendaria casa lírica argentina trabajaron numerosos artistas alemanes, entre otros directores como Felix Weingartner y Erich Kleiber, quienes después de que los nazis tomaran el poder en Alemania en 1993 emigraron a Argentina.

"La música es un fuerte elemento de entendimiento entre los pueblos, en los buenos, y en los malos tiempos", agregó el secretario de cultura de la ciudad de Berlín, André Schmitz.

Por su parte, Lombardi recalcó que Buenos Aires es una ciudad "cosmopolita, sobre todo en lo cultural y particularmente en lo musical", e hizo hincapié en que el Teatro Colón, es "un símbolo de la identidad de Buenos Aires, de su apertura al mundo".

Además, elogió la cooperación con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y recalcó que el volumen de Scalisi y Gregorio-Cernadas "no es sólo un libro, es un símbolo de lo que nos unió en el pasado y lo que nos une en el futuro" a las capitales argentina y alemana.

El libro, una edición bilinge en alemán y castellano, de casi 200 páginas, con numerosas fotos, documentos, testimonios y recuerdos históricos, "es el resultado de una larga investigación", apuntó Scalisi, que fue corresponsal en Berlín durante la caída del Muro y la posterior unificación alemana.

"Esta es nuestra aportación a la interesante reconstrucción de la historia de Berlín", agregó en el acto, amenizado por la actuación del bajo Fernando Radó, el joven argentino que ganó el segundo premio en el consagrado concurso "Neue Stimmen" (nuevas voces) de la ciudad alemana de Gtersloh.

Lombardi reiteró que el Teatro Colón reabrirá sus puertas en 2010 y aseguró que las autoridades berlinesas le han prometido su apoyo para lograrlo, sin embargo, no dio más detalles al respecto. Ese apoyo no será económico, aseguró Schmitz.

En el Colón no hay funciones desde hace varios años porque los trabajos de renovación integral que se hacen en el edificio centenario están empantanados por falta de recursos y caos de organización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?