EMOLTV

Con masiva concurrencia se estrena documental de Valentino

"Valentino: el último emperador" expone la vida cotidiana del prestigioso diseñador, quien ha vestido a primeras damas, cantantes y figuras de Hollywood.

18 de Marzo de 2009 | 09:17 | EFE

NUEVA YORK.- Los cincuenta años de carrera del prestigioso  diseñador italiano Valentino, fueorn celebrados en Nueva York con el estreno de un domental que rinde homenaje a au trayectoria: "Valentino: el último emperador". Al evento llegaron numerosas celebridades del cine y la moda.

La película sobre la vida de Valentino Garavani, producida y dirigida por Matt Tyrnauer, corresponsal especial de Vanity Fair, muestra el día a día del modista italiano y su entorno familiar y a sus amigos. Incluye, además, el desfile de 2008 con el que se rindió homenaje a sus casi cinco décadas de carrera.

El director del documental señaló a la agencia de noticias EFE que "cuando conocí a Valentino, conocí a dos personas, a Valentino y a Giancarlo Giammetti, su socio durante más de 50 años. Es la relación más increíble que nunca he visto en mi vida", dijo el cineasta.

Para Tyrnauer el dúo Valentino-Giammetti representa "la pareja más duradera del mundo de la moda". "Están muy interconectados y tienen una increíble historia, que no es solo de moda, es también sobre el imperio que han construido a lo largo de 50 años", agregó.

El director de este documental, que ya se presentó en los festivales de cine de Venecia y Toronto y fue premiado en el de Chicago, agregó que los dos socios y amigos "han construido una marca global de moda, casi han inventado la moda de su tiempo. Con él se acaba toda una época en la alta costura".

Además, Tyrnauer destacó que la película que rodó a lo largo de dos años, desde junio de 2005 a julio de 2007, filmando más de 250 horas de material con acceso exclusivo al diseñador, documenta también cómo es el mundo de la alta costura.

Se refirió también a que de alguna manera se observa en su película el fin de la era de la alta costura, "pues con vestidos que pueden costar hasta 100 mil dólares, todos cosidos a mano y con la economía tal como está ahora, se puede decir que Valentino es el último emperador" de ese mundo.

Su socio Giancarlo Giammetti señaló que, "no es una historia de dinero o de moda. Es una historia de amor", además dijo sentirse "muy emocionado". "Hemos recibido muchos homenajes, pero, en esta ciudad, que amamos tanto, es muy emocionante. Es otro capítulo de nuestra vida", agregó.

Al estreno mundial, celebrado en el museo de Arte Moderno (MoMA) de Manhattan, acudieron actrices como Anne Hathaway, Gwyneth Paltrow y su madre Blythe Danner o Clare Danes, y modelos como Karolina Kurkova o Natalia Vodianova, y diseñadores como Erin Fetherston, entre otros.


Las creaciones de Valentino, que a los 17 años se trasladó a París y fue aprendiz junto a otros que con el tiempo han sido igualmente grandes de la moda como Yves Saint-Laurent y Karl Lagerfeld, han vestido a reinas, emperatrices, primeras damas o actrices, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?