EMOLTV

Proyecto ley prohíbe a museos de Nueva York vender obras para afrontar crisis

Los promotores de la ley quieren evitar las ventas de arte como las ocurridas en diciembre pasado cuando el Museo de la Academia Nacional vendió dos pinturas del movimiento artístico Hudson River School para conseguir fondos.

18 de Marzo de 2009 | 15:51 | DPA
NUEVA YORK.- Poner a la venta piezas de arte con fines financieros podría convertirse en ilegal para los museos de Nueva York si se aprueba el proyecto de ley presentado esta semana en la cámara regional del estado neoyorquino.

El legislador demócrata Richard L. Brodsky presentó el martes este proyecto de ley, junto con el apoyo de la Asociación de Museos de Nueva York y de la Junta Directiva de Regentes del Estado de Nueva York, responsable de supervisar las actividades educativas del estado. "Las colecciones no fueron creadas como reservas de capital para beneficio de la institución", dijo Brodsky al diario "The New York Times" de hoy.

Los promotores de la ley quieren evitar las ventas de arte como las ocurridas hace poco, en un momento en que los museos también acusan la crisis financiera. En diciembre pasado, el Museo de la Academia Nacional vendió dos pinturas del movimiento artístico Hudson River School para conseguir fondos.

En enero, la Universidad Brandeis, en Massachusetes, anunció que podría cerrar el museo de arte Rose y vender la colección de arte ante los problemas económicos que sufre.

Asimismo, la Junta Directiva de Regentes del Estado de Nueva York aplicó en diciembre regulaciones temporales "de emergencia" para prohibir la venta de arte con el objetivo de cubrir parte de los costos de los museos.

Si la ley presentada por Brosdsky se aprueba, la venta de arte sería legal sólo en el caso de que tenga el fin de adquirir otras obras, o bien si los fondos se destinan a la preservación y cuidado de las obras que tiene la institución. Si la obra deja de ser una muestra de identidad del museo, por, por ejemplo, deterioro o no autenticidad, también podría venderse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?