EMOLTV

Estrenos: Eastwood maneja su "Gran Torino" en medio de zombis chilenos

El veterano realizador vuelve a atacar con esta película dirigida y protagonizada por él, que fue injustamente olvidada en los Oscar. Jorge Olguín, en tanto, estrena su tercer filme: "Solos".

19 de Marzo de 2009 | 12:09 | El Mercurio Online

Tráiler de ''Inframundo 3''

Tráiler de ''Solos''

Tráiler de ''Cocalero''

Tráiler de ''Gran Torino''

SANTIAGO.- A una semana de haber llegado a las salas locales la película "El sustituto", la experiencia de Clint Eastwood vuelve a iluminar la pantalla nacional con la cinta "Gran Torino", en la que no sólo se pone tras las cámaras, sino que cumple el que sería su último papel como actor.

A la cartelera también se suma el tercer largometraje del chileno Jorge Olguín, una apocalíptica cinta de zombis protagonizada por niños, además de la tercera parte de la saga de "Inframundo", el suspendo de "Engaño" y el documental "Cocalero", sobre cómo Evo Morales finalmente llegó al poder en Bolivia.

"Gran Torino" (2008)
"Gran Torino" -   - 116 min. - Todo espectador+7


Director: Clint Eastwood.
Protagonistas: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker y Brian Howe.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Sitio web: http://www.thegrantorino.com

Walt Kowalski (Eastwood) es un reciente viudo y veterano de la Guerra de Corea que se sostiene en sus añosos prejuiciosos, pese a los cambios que ha vivido el vecindario en el que vive en Michigan. Es un hombre mañoso, hosco, de lenguaje agresivo y solitario, que no puede llevarse bien con sus vecinos ni menos con los jóvenes del barrio. Su preocupación pasa principalmente por tratar con el mayor de los cuidados su más preciada posesión: un automóvil modelo Gran Torino de 1972.

Cuando su joven vecino llamado Thao (Vang), un adolescente de la etnia asiática Hmong, intenta robar su automóvil ante la presión de la pandilla liderada por su primo, Kowalski se ve obligado a reformarlo no sólo a él, sino que a la juventud que lo rodea. Así es como se inserta en la familia de Thao, donde lo consideran un héroe por sus acciones contra la pandilla. Sus decisiones luego derivan en una ola de violencia con un impredescible final.

La película se basa en una historia original desarrollada por Dave Johannson y Nick Schenk, en lo que en un principio se rumoreó como una posible continuación de la saga de "Harry el Sucio", debido a ciertas similitudes entre aquel famoso personaje de Eastwood con Walt Kowalski.


"Solos" (2008)
"Solos" -  - 116 min. - Todo espectador+7


Director: Jorge Olguín.
Protagonistas: Camille Lynch, Karina Pizarro, Cristóbal Barra, Patricio Lynch, Gibella Pérez y Jenny Cavallo.
Música: Claudio Pérez.
Sitio web: http://www.soloscine.cl

En un futuro indefinido, la Tierra ha sido destruída por sus habitantes y el aire ha sido contaminado con un misterioso virus que convierte a los humanos en zombis. Sólo un pequeño grupo de niños es inmune a la enfermedad y se han adaptado a las condiciones extremas para poder sobrevivir. Camille (C. Lynch), una niña de nueve años, deambula por campos desolados llenos de desechos, protegiéndose a sí misma de los zombis y las fuerzas militares que arrasan las tierras disparándole a cualquiera que pudiese estar infectado. Sin embargo, la menor se encontrará con otros niños que comparten con ella un sueño recurrente: ver el océano como su destino. Juntos tratan de sobrevivir en su viaje para escapar de los militares que parece estar tan obsesionado en matarlos a ellos como en extinguir a los zombis.

La tercera película del realizador chileno Jorge Olguín, luego de "Ángel negro" y "Sangre eterna", fue rodada con cámaras digitales y hablada completamente en inglés. Entre sus productores ejecutivos se encuentra Dave Brown, el estadounidense que "descubrió" el guión de la que sería una de las más exitosas películas de terror de su tiempo: "El juego del miedo".


"Inframundo 3 - La rebelión de los Lycans" (2009)
"Underworld: Rise of the Lycans" -   - 92 min. - Todo espectador+7


Director: Patrick Tatopoulos.
Protagonistas: Michael Sheen, Bill Nighy, Rhona Mitra, Steven Mackintosh, Kevin Grevioux, David Ashton y Geraldine Brophy.
Música: Paul Haslinger.
Sitio web: http://www.entertheunderworld.com

Esta precuela de la saga que ya había tenido dos capítulos, viaja hacia los orígenes del conflicto entre los aristócratas vampiros y los que por entonces eran sus esclavos, los Lycans. En las Eras Oscuras, un joven Lycan llamado Lucian (Sheen) emerge como un poderoso líder que alienta a los hombres lobo para alzarse en contra de Viktor (Nighy), el cruel rey vampiro que los ha convertido en sirvientes. Lucian es ayudado por su secreta amante, Sonja (Mitra), en esta batalla contra la armada de vampiros para conseguir la libertad de sus pares.

La cinta es la tercera de la serie tras los estrenos de "Inframundo" (2003) e "Inframundo: La evolución" (2006), ambas dirigidas por Len Wiseman, que en esta ocasión deja la labor de dirección a Patrick Tatopoulos. Wiseman es uno de los creadores de los personajes -junto a Kevin Grevioux y Danny McBride- en los que se basaron para crear la historia y escribir el guión.


"Engaño" (2008)
"Deception" -  - 107 min. - Mayores de 14 años


Director: Marcel Langenegger.
Protagonistas: Ewan McGregor, Hugh Jackman, Michelle Williams, Bruce Altman, Andrew Ginsburg y Stephanie Roth Haberle.
Música: Ramin Djawadi.
Sitio web: http://www.deception-movie.com

Jonathan McQuarry (McGregor) es un auditor en Manhattan, que se traslada de oficina a oficina revisando sus libros de cuentas. Mientras una noche trabajaba horas extra, un hombre tranquilo y bien vestido llamado Wyatt Bose (Jackman) comienza a hablarle, hasta que se convierten rápidamente en amigos. Luego que los celulares de ambos se intercambiasen accidentalmente, Jonathan contesta llamadas dirigidas a Wyatt de una serie de mujeres que le preguntan si estará libre esa noche. Ahí es cuando descubre que es una especie de círculo sexual llamado "La lista", en la que gente poderosa se encuentra de forma anónima en hoteles. Jonathan se enamora de una de las miembros de este club a la que sólo se le conoce como "S" (Williams), a quien también ha visto en el metro. Cuando ella desaparece, las pistas apuntan contra él como principal sospechoso.

Esta película marcó el debut de Marcel Langenegger en la dirección, en un rodaje que apenas demoró siete semanas.


"Cocalero"
(2007)
"Cocalero" -  - 94 min. - Todo espectador


Director: Alejandro Landes.
Protagonistas: Evo Morales, Alex Contreras, Javier Escalas, Alvaro García Lineras y Leonilda Zurita.
Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.
Sitio web: http://www.cocalerofilm.com

Este documental se centra en la unión formada por diversos campesinos bolivianos, como respuesta a los esfuerzos del gobierno -presionado por Estados Unidos- para erradicar las plantaciones de coca. Frente a este movimiento aparece el nombre de Evo Morales Ayma, su representante que luego ocuparía el máximo cargo de su país.
El realizador ecuatoriano Alejandro Landes, junto a un equipo de realizadores bolivianos encabezado por Roberto Alem y Sergio Estrada, siguieron toda la campaña de Morales en su cruzada por los Andes y el Amazonas durante cerca de tres meses, para registrar el material que se expone en este documental que también estuvo compitiendo en el Festival de Sundance.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?