EMOLTV

Retrospective 3

20 de Marzo de 2009 | 17:11 |
imagen

El grupo candiense Rush está entre esas bandas a las que les debe costar elegir sus canciones para un compilado, pues tienen gran cantidad de repertorio y otro tanto de seguidores que los respaldan.. El trío cuenta con una trayectoria que considera dieciocho discos de estudio y una docena de títulos en directo y retrospectivas. La música de Geddy Lee (bajo, teclados, voz), junto a Alex Lifeson (guitarra) y Neil Peart (batería) es una de las preferidas de los rockeros alrededor del mundo, quienes los reconocen como una de las grandes eminencias de la música progresiva, desde los ‘70 y hasta el día de hoy. Su permanencia en el tiempo es quizás una de las mayores fortalezas. Nunca ha enfrentado una crisis de creatividad. Al contrario, con los años aumenta su prestigio.

El paneo que Rush realiza a su historia pasada con Retrospective 3 se inicia en los tiempos de Presto, en 1989. Fue el primer disco luego de Hold your fire, considerado en la anterior compilación, Retrospective 2, de 1997. De este modo, el nuevo disco de Rush incluye canciones del período de los álbumes Roll the bones (1991), Counterparts (1993), Test for echo (1996), Vapor trails (2002) y Snakes & arrows (2007). De este modo, el paseo por  lo últimos veinte años en la música de Rush permite percibir, desde una canción a otra, los cambios que hay en el sonido de la banda. Las baterías de Presto, en “The pass” o de Roll the bones (1993) en “Ghost of a chance” son notoriamente diferentes a las de composiciones más actuales, como “One little victory”, del exitoso Vapor trails (2002) o a “Far cry” de Snakes & arrows (2007).

Las catorce canciones de Retrospective 3 son una buena síntesis de lo que ha realizado el trío cincuentón desde 1989, aunque es inevitable que algunos auditores extrañen algunas canciones que podrían haber estado presentes, como “Vapor trail” o “We hold on”. Sin embargo, se agradecen los extractos de Counterparts como “Animate”, “Nobody’s hero” o “Leave that thing alone”. En cuanto al recordado Roll the bones, es una muestra representativa del disco la presencia de la canción que le da el nombre y la inclusión de “Bravado”. La recopilación de Rush en Retrospective 3 desemboca en un disco que probablemente agradará a quienes gustan de los anteriores compilados de la banda, pues sigue la línea de mostrar sólo un par de canciones por disco. Esta mecánica permite que el material sea medido, sobrio y nada de agotador. Una técnica que bien podrían imitar otros grupos que editan “sus mejores canciones” cada cinco años. Así se puede disfrutar de una buena variedad de canciones para recordar.

—Francisca González

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?