EMOLTV

Moai de Rapa Nui viajará a un parque público de Francia

En 2010 uno de los monumentos de la Isla de Pascua será exhibido en el paseo que une el Museo del Louvre con la Plaza de la Concordia. El viaje es financiado por la fundación Louis Vuitton.

22 de Marzo de 2009 | 16:59 | EFE

SANTIAGO.- Un moai de Isla de Pascua se exhibirá en París durante diez días en 2010, gracias a un acuerdo entre las autoridades pascuenses y la Fondazione Marenostrum, una organización italiana que se dedica a fomentar el conocimiento de las islas del mundo.

La iniciativa, denominada "Moai al mundo", surgió del interior de la comunidad de la isla de origen polinesio, para promover el cuidado y la conservación de su patrimonio en todo el mundo.

Una de las milenarias estatuas se ubicará en el Jardín de las Tullerías de la capital francesa, un parque que une el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia.

Marenostrum contactó con la Fundación Louis Vuitton, de la marca de lujo francesa, para patrocinar y financiar el proyecto.

La firma francesa pidió al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Chile la autorización para sacar la estatua del país y contrató un seguro de dos millones de dólares para cubrir cualquier daño que pueda sufrir durante el transporte.

Los franceses contribuirán además con 300 mil dólares a la creación de una Fundación Rapa Nui, a la que esperan que se unan otras organizaciones una vez que el moai se encuentre en el país.

Para concretar el proyecto las autoridades de Rapa Nui realizarán a mediados de abril una consulta pública a los pascuenses para contar con la aprobación de la comunidad.

Edgard Hereveri, presidente de la Corporación Rapa Nui, pidió a los isleños entender que la iniciativa surgió del pueblo y que es una buena manera de llevar su herencia al mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?