EMOLTV

Arturo Pérez Reverte vuelve con enfrentamiento entre conquistadores españoles y aztecas

El escritor hispano publica en Europa y Sudamérica "Ojos azules", metiéndose en la piel de un soldado ibérico avaro y brutal.

22 de Marzo de 2009 | 17:38 | ANSA
imagen

Pérez Reverte buscará repetir con ''Ojos azules'' el éxito de sus anteriores novelas.

EFE

BUENOS AIRES.- Un breve e intenso relato sobre la "noche triste", cuando Hernán Cortés y los conquistadores españoles huyeron de Tenochtitlán, es recreado por el español Arturo Pérez Reverte en "Ojos azules".

La "noche triste" ocurrió entre el 30 de junio y el primero de julio de 1520, luego de una feroz matanza de hombres, mujeres y niños reunidos por los españoles con engaños, que acabó con la paciencia y la tolerancia de los aztecas, hasta entonces sumisos a los dioses barbudos arribados desde el mar.

Pérez Reverte explicó que el relato sobre esa huída precipitada y cargada de oro, fue inspirado por un mural de Diego Rivera, que pintó a una india cargando en su morral a un niño de ojos azules, símbolo del mestizaje que comenzó con los españoles, forzado en los albores de la conquista con la violación de las indias.

"Ojos Azules" está escrito en primera persona, desde el testimonio del último soldado español en abandonar Tenochtitlán, bajo la lluvia y el asedio de los aztecas, durante la retirada precipitada de Cortés que puso en riesgo los planes de la conquista.

Ese soldado encarna la avaricia y la brutalidad de los españoles que llenaron sus alforjas con el oro que Moctezuma pagó por su rescate inútilmente, porque su vida, para entonces, valía menos que una moneda."Había toneladas de oro, pero ahora Moctezuma estaba muerto y se acababan las provisiones y todo se había ido al carajo", relata ese soldado, que sueña con comprar tierras y en una boda con la hija de algún hidalgo, cuando vuelva a España.

Pero no volverá, porque entre el barro y la lluvia, incapaz de arrojar el cargamento de oro para correr más rápido, será atrapado por los aztecas y sacrificado, con su mirada perdida en la multitud que reclama venganza, con la muerte indigna en presencia de una mujer embarazada de un niño de ojos azules, su hijo.

"Miniatura magistral de la escritura de Pérez-Reverte" con "una infrecuentísima capacidad de síntesis", escribe en el prólogo el crítico español Pere Gimferrer sobre "Ojos azules", de aparición simultánea en España y en América Latina.

El libro aporta como valor agregado las ilustraciones de Sergio Sandoval, que trabajó en las cintas "El laberinto del fauno" y "Helboy". Pérez Reverte, convertido en best seller de la literatura española, es autor de "el club Dumas" y "La tabla de Flandes", el creador del "Capitán Alastriste" y miembro desde 2003 de la Real Academia Española.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?