EMOLTV

Warner Bros. venderá "a pedido" catálogo de películas inéditas en DVD

El estudio irá ofreciendo lentamente por una vía alternativa las más de 5.000 películas que aún no ha lanzado en formato digital.

23 de Marzo de 2009 | 00:55 | AP
LOS ANGELES.- Los estudios Warner Bros. están urgando en sus bóvedas para vender algunos de sus clásicos filmes en formato DVD "a pedido", en una medida que busca aumentar las ventas de un producto en descenso.

A partir de hoy, el estudio venderá copias de cerca de 150 películas desde la era del cine mudo hasta la década de 1980, que nunca han sido editadas en DVD. La posibilidad de descargar las películas por Internet tendrá un costo de 14,95 dólares, mientras que los DVD enviados por correo costarán US$ 19,95. Las operaciones se realizan a través del sitio www.warnerarchive.com.

La iniciativa, que según Warner por primera vez es llevada a cabo por un gran estudio, es un esfuerzo para combatir la que podría ser una caída fundamental en la demanda de DVD, motivada tanto por la saturación del mercado como por la situación económica global.

El gasto de los compradores de DVD cayó en un 7% el 2008, mientras que en el caso de los discos de alta definición Blue-ray el cambio fue positivo hasta triplicar la cifra previa. El cambio, en todo caso, aún lo mantiene como un mercado marginal de cerca de US$ 750 millones.

Ahora los vendedores están manejando el espacio en sus anaqueles para los DVD, ya que las descargas digitales todavía no se acercan a ser una diferencia, de acuerdo a Tom Adams, de la investigadora Adams Media Research, quien además predice que no habrá un crecimiento en el mercado hasta el 2010.

Mucho de los títulos que Warner está lanzando en esta nueva aventura, han circulado en la señal de cable Turner Classic Movies (propiedad de la misma cadena) y en ediciones en VHS. Pero el estudio pretende continuar echando mano a su catálogo de más de 6.800 películas, que creció cuando unió el archivo de Metro-Goldwyn-Mayer en 1986.

Cerca de 20 películas o series de televisión serán añadidas al programa cada mes, por lo que se espera que a fines del presente año la oferta sea de 300 títulos. En comparación, hasta el momento Warner ha editado un total de 1.100 películas en DVD en los 12 años de existencia del formato. Es decir, cerca de 100 títulos anuales en promedio.

"Hay todavía miles de películas que tenemos y que los consumidores no han tenido chances de obtener", dijo George Feltenstein, vicepresidente de marketing del catálogo fílmico de Warner Home Video. "Espero que estemos vendiendo miles de copias de cada título durante un tiempo, haciendo a mucha gente muy feliz", agregó.

Entre las películas se incluyen títulos como "The Mating Game" (1959), con Debbie Reynolds, y una pila de películas de Cary Grant, desde "Mr. Lucky" (1943) a "Once Upon a Honeymoon" (1942). También está "Wisdom", una versión moderna de Robin Hood estrenada en 1986, con Emilio Estevez y Demi Moore.

Reynolds dijo que previamente, la única forma de ver películas antiguas era tener un proyector en casa u obtener una copia ilegal. La actriz agregó que muchos fans le han pedido que se editen algunas de sus películas en DVD, como "The Daughter of Rosie O'Grady" (1950), que Warner espera tener en su próxima oferta de títulos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?