EMOLTV

El piano magistral de Erik Satie estará con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Municipal

Hoy y mañana, el máximo escenario de la ciudad presenta obras del maestro francés de la simplicidad. Además participará la pianista rusa Katya Apekisheva, quien interpretará un concierto para su mano izquierda firmado por Maurice Ravel.

24 de Marzo de 2009 | 11:19 | El Mercurio Online
imagen

La pianista rusa Katya Apekisheva tocará únicamente con su mano izquierda un concierto de Maurice Ravel.

El Mercurio

SANTIAGO.- El tercer concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Santiago contará con la solista rusa que triunfa en Europa, Katya Apekisheva, quien tendrá a su cargo la interpretación del "Concierto para Piano y Orquesta en Re mayor para la mano izquierda", de Maurice Ravel.

El compositor francés se escuchará también esta semana en el Teatro Baquedano, con la Orquesta Sinfómica de Chile, que abordará su clásico "Bolero".

Toques finos

La Filarmónica, en tanto, interpretará además piezas de Erik Satie: "Parade", "Gimnopedias N°1" y "N° 3" (orquestadas por Claude Debussy) y "Entreacto", del ballet "Relâche". Esta última obra será complementada con la proyección de la película muda de René Clair. La Orquesta Filarmónica será dirigida por Jan Latham-Koenig.

El "Concierto para la mano izquierda", fue compuesto por Ravel para el pianista Paul Wittgenstein, quien perdió su brazo en la I Guerra Mundial. La obra fue estrenada en Viena el 5 de enero de 1932, con Wittgenstein en el piano y Robert Heger dirigiendo a la Sinfónica de Viena.

"Entreacto" se interpretará con imágenes de la película de René Clair, que originalmente fue hecha para llenar el intervalo entre dos actos del nuevo ballet de Francis Picabia, "Relâche", en el Théâtre des Champs- Elysées en París en 1924.

El programa finaliza con "El Buey sobre el Tejado", (Le Boeuf sur le toit), Op.58 A, de Darius  Milhaud (1892-1974). El autor francés que residió mucho tiempo en Brasil dedicó esta alegre obra, con toques de jazz brasilero, a su hija.

Contaba Milhaud que sin basarse en la historia original, aquí relata las peripecias de un buey al que le encantaba bailar y que siempre terminaba haciéndolo en el tejado de su casa.

Aparecen ahí varios personajes, cada uno con su peripecia, como un pato que está triste porque no encuentra a su patita; un koala que no encuentra “caliptus” para comer en la selva de Brasil donde vive el buey; una cebra que se le han despegado las rayas negras de la piel y necesita que se las peguen otra vez, una ardilla saltarina que baila un baile llamado “la caipirinha”.

Ravel y Satie, este martes 24 y miércoles 25 de marzo a las 19:00 horas. Agustinas 794. Entradas entre $1.000 y $30.000

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?