EMOLTV

Ex embajador es finalista en premio Planeta de novela

El médico Francisco Rivas, quien estuvo a cargo de la embajada de Chile en Canadá, tiene una novela entre las diez que buscan los 200 mil dólares del galardón.

24 de Marzo de 2009 | 16:39 | El Mercurio Online
imagen

Rivas, médico y dirigente del gremio, también tiene currículum político: Es militante del Partido Socialista y fue embajador en Canadá.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aún no se sabe quiénes son, pero sí se sabe de qué países provienen. Escritores de siete nacionalidades están en la última etapa del Premio Planeta - Casa de América, que premiará a la mejor novela entre las concursantes.


Y entre los diez finalistas, figura un chileno, quien —a diferencia de ocho de los diez escritores— se presentó simplemente con su nombre. Se trata del autor Francisco Rivas, quien envió al concurso la novela "El fabricante de ausencias".


El escritor aspira ahora al premio de 200 mil dólares reservado para el primer lugar, además de la edición del libro para toda Hispanoamérica a través del sello Planeta.


En caso de resultar segundo (o "primer finalista"), Rivas recibiría un premio de 50 mil dólares y la edición del libro, sin perjuicio de que en caso de no llegar en alguno de estos lugares, la editorial igualmente decida editarlo para el mercado local. Los resultados definitivos se conocerán el 31 de marzo, en una ceremonia que se realizará en Ciudad de México.


El chileno presentó su obra junto a otras 492 que llegaron al concurso. Venezuela, Argentina, México, España, Perú, Uruguay y Chile, son los países de donde provienen las novelas que llegaron a la final.


Rivas es filósofo y cirujano, pero siempre ha procurado desarrollarse también como escritor. Su primera novela ("El informe Mancini") la publicó en 1982, y entre sus obras publicadas figura otra novela en editorial Planeta ("Todos los días un circo", 1988).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?