EMOLTV

Otro regreso fabuloso: Palmenia Pizarro al documental

"Qué lindo canta Palmenia" se titula el capítulo de la serie "Tierra de Sonidos", que sale al aire cada domingo en UCV TV. La estrella del vals peruano recuerda su historia este 29 de marzo.

26 de Marzo de 2009 | 11:29 | El Mercurio Online
imagen

Cariño malo. Palmenia en sus inicios en radios y festivales. Sus valses populares entraron a disputar las preferencias con las canciones más coloridas de la Nueva Ola en los años '60.

El Mercurio

SANTIAGO / VALPARAÍSO.- Son documentales para televisión sobre músicos de la Quinta Región, y en esa serie figuran Margot Loyola, Lucho Saravia y Payo Grondona. En el cuarto capítulo de "Tierra de Sonidos", que se emitirá este domingo a las 22:30 horas, la figura es la cantante de vals latinoamericano Palmenia Pizarro, la voz histórica de "Cariño malo".

Las narraciones de la serie abordan historias de vida variadas de músicos chilenos de todas las líneas pertenecientes a ciudades y pueblos de la región en el entorno de Valparaíso.

Son doce capítulos de una hora, producido por Trinacrio Limitada y dirigidos por la realizadora Alejandra Fritis.

Esa jovencita sanfelipeña

Palmenia Pizarro nació en San Felipe, en la localidad rural de El Almendral, en 1941. Su primera actuación en público la realizó en la tradicional Iglesia San Antonio de Padua de El Almendral, donde interpreta el vals peruano "El plebeyo".

Es recordada por sus coterráneos como una hermosa y pequeña jovencita que sorprendía las audiencias con su potente voz. San Felipe y su padre fueron fundamentales para la vida artística de Palmenia Pizarro.

A los diez años gana el concurso radial "Yo también soy artista" en Radio Corporación (Santiago) y a los 15 gana en "Así canta el Perú" de Radio Yungay, premio que le permite grabar su primer single que incluye los valses peruanos "Amarga experiencia" y "Mi probreza" que la instalan como la principal voz chilena en la interpretación de ese género musical.

A pesar de ser una artista que surge en plena Nueva Ola, su disco de canciones tradicionales se posiciona como un importante éxito radial. Le siguen varios otros singles como "Desprecio", "En vano", "Vuelve pronto" y por supuesto, "Cariño malo", vals entregado a Palmenia por el músico peruano Augusto Polo Campos que se convierte en masivo éxito en Chile, Argentina y Perú. Luego, viene su primer LP, Qué lindo canta Palmenia, que resume sus primeros años de carrera.


El documental Palmenia Pizarro lleva al televidente al pueblito El Almendral y la comuna de San Felipe, tierra que la acunó como artista y que presencia y comparte con orgullo todos sus éxitos.

29 de marzo:
Palmenia Pizarro
La maestra del vals peruano

5 de abril:
Tryo
Rock progresivo y académico

12 de abril:
Los Paleteados del Puerto
Cueca de la orilla poniente

19 de abril:
Ocho Bolas
Punk-rock en el Cerro Barón

26 de abril:
Familia Madariaga
Una incógnita musical

3 de mayo:
La Floripondio
Ska, punk y fiesta con Macha Asenjo

10 de mayo:
Congreso
Los Beatles del rock folclórico

17 de mayo:
Los Jaivas
Los Rolling Stones del rock folclórico

24 de mayo:
Álvaro Peña
El primer punk chileno de la historia
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?