EMOLTV

Amaro Gómez Pablos recibe premio de manos del Rey Juan Carlos

El periodista de TVN asistió hoy a la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2008, donde fue reconocido por un reportaje a la cárcel de Guantánamo.

26 de Marzo de 2009 | 13:48 | El Mercurio Online
imagen

''Logra una acertada exposición del contexto histórico'' y ''analiza de forma equilibrada el problema desde distintos ángulos'', fueron los argumentos del jurado para premiar a Gómez Pablos.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El periodista de Televisión Nacional Amaro Gómes Pablos ya tiene el premio Rey de España en sus manos. Esta mañana participó en la ceremonia en que el mismo Juan Carlos de Borbón lo reconoció por el reportaje que hiciera en torno a la cárcel de Guantánamo.

El conductor de "24 Horas" llegó a la Casa de América de Madrid, donde se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2008, que distingue a profesionales de la prensa de toda Iberoamérica.

Gómez Pablos llegó hasta la cárcel norteamericana en la isla de Guantánamo —sobre la cual diversas voces se han levantado para criticar su situación humanitaria— para ver in situ, la realidad de quienes allí se encuentran detenidos, la mayoría por delitos relacionados con terrorismo y muchos de ellos sin juicios ni sentencias de por medio. El reportaje fue emitido por el programa "360°, Ventana al Mundo".

Durante la ceremonia, el monarca hispano destacó que los trabajos premiados representan "una defensa del ejercicio del periodismo, profesión siempre ardua y compleja, a menudo arriesgada, sometida en estos tiempos a los retos que entrañan las nuevas tecnologías".

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Está dotado con premios entre 6 mil y 9 mil euros según la categoría, además de una escultura en bronce del artista Joaquín Vaqueros Turcios.

Ésta es la tercera vez, en los 26 años de existencia del Premio, que gana un reportaje chileno es reconocido con este galardón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?