EMOLTV

Gran robo de arte estremece a Estados Unidos

Lawrence B. Salander usó el dinero para adquirir obras de arte renancentista y para pagar una vida de opulencia que incluyó viajes por jet privado.

27 de Marzo de 2009 | 10:12 | AP
imagen

Salander defraudó a 26 personas, básicamente de dos maneras:Por un lado, vendía obras de arte que no le pertenecían y se quedaba con el dinero.

NYT
NUEVA YORK.- El propietario de una clausurada galería de arte de Manhattan, que era frecuentada por celebridades, fue acusado de ser un ladrón que se apoderó de 88 millones de dólares de coleccionistas, un banco e inversionistas, entre ellos el ex tenista John McEnroe.

Lawrence B. Salander usó el dinero para adquirir obras de arte renancentista y para pagar una vida de opulencia que incluyó viajes por jet privado, una fiesta de lujo para su esposa en el museo Frick Collection de Nueva York, una casa en Manhattan y una mansión de 27 hectáreas, dijo el procurador general de Manhattan, Robert Morgenthau.

Morgenthau afirmó que Salander defraudó a 26 personas, básicamente de dos maneras:
Por un lado, vendía obras de arte que no le pertenecían y se quedaba con el dinero. El fiscal agregó que Salander a menudo vendía varias veces la misma obra de arte perteneciente a una tercera persona.

"¿Por qué venderla una vez cuando uno puede venderla tres veces?", destacó Morgenthau.

Asimismo, Morgenthau dijo que Salander atraía a los clientes a adquirir inversiones “fantasmas” que en realidad no existían. Indicó que éste fue el ardid que Salander usó para extraerle a McEnroe más de 2 millones de dólares.

Morgenthau anunció el jueves que un auto de acusación contra Salander y su firma Salander-O’Reilly Galleries LLC incluye 100 delitos, entre ellos, robo, fraude bursátil y falsificación.

Salander fue arrestado el jueves por la mañana en su residencia de Millbrook, Nueva York. Compareció ante la Corte Suprema de Manhattan y fue arrestado con el pago de una fianza de 1 millón de dólares. El juez Michael Obus dijo que la próxima audiencia se realizará el 8 de abril. Salander podría ser condenado a 25 años de prisión si se le halla culpable de hurto mayor en primer grado.

El abogado Charles Ross dijo que Salander se declaró inocente de todos los cargos y prevé que podría salir en libertad condicional el viernes.

El fiscal Micki Shulman dijo durante una audiencia que la investigación continúa y las fechorías de Salander podrían ascender a los 100 millones de dólares.

La galería que fue fundada en 1976 promocionaba obras de artistas desde el maestro del siglo XIX, Gustave Courbet y expresionistas como Arshile Gorky, hasta Robert De Niro, padre del actor que lleva su nombre.

Morgenthau dijo que los que perdieron más dinero fueron los inversionistas en arte renacentista, que le pagaron a Salander 42 millones de dólares por 328 obras. Agregó que otro de los principales perdedores fue Earl Davis, hijo del artista Stuart Davis, quien le entregó a Salander 96 pinturas a consignación, por un valor de 6,7 millones de dólares.

En el caso de McEnroe, Salander le vendió al astro de tenis la mitad del interés de una pintura de Arshile Gorky, alegando que iban a compartir ganancias cuando la pintura fuese vendida a una tercera persona, dijo Shulman.

Poco después McEnroe se enteró que la pintura ya le pertenecía a alguien y que Salander no le había informado de la venta. Cuando McEnroe le reclamó a Salander, éste le dio la mitad del interés en la venta de otra obra de Gorky.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?