EMOLTV

Sorpresivo estreno musical: Cuti Aste lanza disco solista

Conocido en los círculos del pop, el rock, la electrónica y el teatro, Guillermo Aste se desmarca por primera vez de sus militancias y sesionismo para debutar como músico a la cabeza de proyectos. Este jueves en el Centro de Arte Alameda.

27 de Marzo de 2009 | 12:48 | El Mercurio Online
imagen

Cuerdas, vientos y percusiones. Las tres familias instrumentales figuran entre el arsenal de este multifacético músico. Entre ellos Custi Aste toca piano, acordeón, guitarra, saxofón y chinchín.

Carla Pinilla

SANTIAGO.- Es un avezado compositor y un polivalente instrumentista. Cuti Aste incluye en su historial colaboraciones múltiples. Tocó con Álvaro Henríquez en Los Tres y "La Negra Ester", con Javiera Parra en Los Imposibles, con José Pérez de Arce en La Chimuchina, con Carlos Cabezas en Electrodomésticos, con Silvio Paredes en Los Mismos y con Lalo Parra en los Churi-Churi.

Pero esta semana será simplemente Cuti Aste en solitario y a la cebzas de su propio proyecto pop, que estrenará en vivo en el Centro de Arte Alameda con material de su primer disco, titulado Estatuas de sal. El concierto es este jueves 2 de abril a las 21:00 horas ($3.000).

Al alero del Sello chileno Oveja Negra, perteneciente a la SCD y que a diferencia del Sello Azul, puclibca a músicos con trayectoria determinante, Estatuas de sal se anticipa como el nuevo gran disco de esta casa editora.

“Finalmente el momento llegó. Estoy muy feliz de llegar a puerto con este proyecto en el cual he depositado todo mi cariño este último tiempo”, señala Cuti Aste, quien adelanta un concierto personal e íntimo.

Once relatos personales

Estatuas de sal es un un disco con once canciones compuestas por Cuti Aste, que hablan del amor o su carencia y también incluye algunas críticas irónicas a la superficialidad y frivolidad de algunos medios y estilos de vida locales.

En un par de piezas hay una velada denuncia al pasado político chileno. Desde el punto de vista musical se anuncia como un disco predominantemente acústico, de guitarras, bajo y batería.

Pero además tiene ciertos toques de sintetizadores y secuencias, sonidos que lo circunscriben al rock pero con ciertas delicadezas propias de un pop sencillo, que privilegia la canción por sobre los efectismos.

Cuti: el pseudónimo de los '90


Guillermo Aste es un músico penquista radicado en Santiago a mediados de los '80, que llegó para estudiar en la Universidad de Chile y luego trabajar como director musical en variadas obras de teatro: “La Negra Ester” y “Popol Vuh” del Gran Circo Teatro dirigido por Andrés Perez Araya. Además realizó variadas colaboraciones en montajes nacionales como “Todos los ausentes”, con Héctor Noguera o “Salvando al cavernícola”, con Luis Gnecco.

Su nombre no es recordado tanto como su pseudónimo: Cuti. De esta manera apareció en la órbita del primer pop chileno en democracia, colaborando con Los Tres en el Festival de Viña del Mar y el concierto MTV Unplugged entre otras giras con el mismo grupo.

Recientemente formó parte de los “Balayeurs du Desert”, banda francesa de la Compañia “Royal De Luxe” que trajo a Chile la “Pequeña Gigante” con quienes tiene proyectado trabajar para el Bicentenario.

Ha sido músico fundador de Javiera y los Imposibles con Javiera Parra, grupo con el cual ha vuelto a colaborar. Miembro de Electrodomésticos y Los Mismos. Realizó trabajos de exploración en la música etnográfica junto a La Chimuchina en el Museo de Arte Precolombino.