EMOLTV

Los vestidos de la cumbia

27 de Marzo de 2009 | 18:13 |
imagen

Colombia era entre otras cosas un sinónimo de cumbia antes de que en los años '90 apareciera el cantante pop Carlos Vives y presentara al mundo un nuevo ritmo de ese país en el nombre del vallenato. Años después ahora llega una nueva cantante a desplegar un diccionario mucho más amplio de bailes y cantos colombianos en este disco.

María Mulata es la cantante que ganó el Festival de Viña en 2007 con la canción "Me duele el alma", que hace un mes estuvo de regreso en la nueva versión del certamen y que a su paso dejó este disco, su tercer trabajo: un álbum doble que reconstituye una expedición por diversos paisajes sonoros y tradicionales colombianos. El sonido no es necesariamente purista y hay bajos y guitarras eléctricas junto con saxos ocasionales, pero el inventario de ritmos es tradicional, entre el pulso más movedizo del fandango y el porro, el más cadencioso del bambazú y el más suave del tamborito y del sexteto, entre los nombres citados. Los aires de currulao se oyen como salidos de la selva y "Mariquinha" es tan limítrofe con Brasil que de hecho está escrita en portugués y acreditada como música popular amazónica.

La fusión pop se escucha más clara en "Puro maniquí", que es cumbia con soul y rap y donde María Mulata da con un punto de encuentro entre el beatbox o técnica rapera para imitar la percusión con ruidos vocales y un ejercicio similar en la tradición colombiana. Pero el ritmo que da nombre al disco es mayoría. "¿Adónde van?" se oye suave y acunada en el sonido triste de la gaita, muy cercana a las quenas del altiplano. Ésa es cumbia original, que se oye todavía más ancenstral en otra llamada "Flamenco", con pura percusión en la base. Son formas privilegiadas de ver lo mucho que las distintas versiones de cumbias mexicanas, argentinas o chilenas se han distanciado de esta desconocida raíz original, que es un gusto conocer en esta bien informada guía y en la voz grata de María Mulata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?