EMOLTV

El himno del puerto tiene libro

El periodista y escritor Eugenio Rodríguez llega desde Valparaíso a presentar su investigación "El himno que se baila" este lunes a la capital.

30 de Marzo de 2009 | 10:11 |
imagen

El compositor del himno porteño en una imagen recopilada por el portal Ciudaddevalparaiso.cl, a partir de registros de la familia Acosta.

Ciudaddevalparaiso.cl
Junto con la canción "Valparaíso", del autor Osvaldo Gitano Rodríguez, podría tal vez rivalizar por el cetro de la canción más famosa dedicada al puerto chileno. Pero no hay duda de cuál tiene más historia: es "La joya del Pacífico", el popular vals peruano de versos como "Eres el arco iris de múltiples colores / Tú, Valparaíso, puerto principal", compuesto por el autor Víctor Acosta, incluido en la película "Valparaíso, mi amor" (1969) y hecho inmortal por el cantante Lucho Barrios.

Es esa historia la que cuenta el periodista y escritor porteño Eugenio Rodríguez Morales en "El himno que se baila", un libro de investigación que presentará este lunes 30 en la capital (ver recuadro) en torno a "La joya del Pacífico". Con una añosa partitura de la canción en la portada, el libro incluye una serie de testimonios de gente como los músicos peruanos Carlos Reyes y Eduardo Salas, intérpretes tempranos del vals, al fallecido cantor popular porteño Jorge Negro Farías, a Lucho Barrios, a los folclorisras Bigote Villalobos y Santos Rubio y a las propias hijas de Víctor Acosta, Bernarda y Rosa Acosta, de 84 y 78 años.

-Viven las dos hijas de Víctor Acosta en Santiago. El libro está lleno de sorpresas -explica Rodríguez Morales desde Valparaíso. Nacido en Rengo y avecindado en el puerto desde 1984, el autor lanzó allá el libro en octubre pasado en Valparaíso y ha publicado cuatro novelas previas, El cercopiés (1982), Sport paradise (1989), Epicentro (2001) y la biografía novelada Constanza de Nordenflicht, la querida de Portales (2005), además de un libro de cuentos inéditos sobre hechos anormales o fantásticos. 

Del puerto al hipódromo: ahí mató al mito

Uno de esos relatos, ambientado en Valparaíso, fue el punto de partida para este libro en 2002, explica el autor.

-Pensaba publicar la historia de esta canción en un CD donde vinieran las versiones más destacadas, incluso la de (Joe) Vasconcellos (para la teleserie "Cerro alegre", en 1999) y una que se hizo en Alemania. Pero con la cantidad de sorpresas era más aconsejable un libro.

-¿Cuál fue su primer vínculo con la canción?
-Conocí la canción en Rengo y pensé que era de Lucho Barrios. En Valparaíso me dijeron que nació por aquí, se supone que en un sector del barrio puerto. Pero es posible que eso haya ocurrido en un bar del sector de la Plaza Chacabuco en Santiago. Ahí maté el mito. Y la otra gran sorpresa es que se creó como vals chileno, no como vals peruano.

-¿Cuál es la diferencia?
-La versión original es menos graciosa, más cuadrada. Yo buscaba un vals peruano y la investigación se me va a Santiago, y me dí cuenta de que había una versión como vals chileno, (grabada) por el mismo Víctor Acosta, en un disco de 78, aparentemente del año '42. Ahí canta él. Y ahí descubro que la canción era otra, con la letra muy parecida pero el ritmo era otro.

Rodríguez establece que "La joya del Pacífico" fue inscrita por Acosta en julio de 1941 y, además de esa cita versión, descubrió otra que habían conservado las hijas del autor. "Ellas tenían dos versiones: en la otra Acosta está acompañado por una orquesta típica. Era un disco que se les quebró para el terremoto del '85. Por suerte lo habían pasado a un casete".

El payador y el carabinero: los otros posibles autores

-¿Cómo esa Joya del Pacífico se transforma en vals peruano?
-Un cantante peruano, Carlos Reyes, llega a Chile en 1947, a vivir a Santiago, y aquí la escucha como vals chileno. Y este caballero le da aire de vals peruano. Un día va a conocer a Acosta, quien lo recibe en su casa, Reyes le canta su versión y Acosta queda muy impresionado. Y dice "ahora sí que va a agarrar vuelo". Luego otro peruano, Eduardo Salas, El Zambo, escucha a Carlos Reyes y le dice "primo, quiero grabar esta canción". La graba probablemente por primera vez en 1960, para el sello Philips, en un disco single de 45.

En total el autor recoge las primeras cinco versiones de la canción, incluidad también en un disco junto con el libro. Son las dos primeras en la voz de Acosta, con orquesta típica (1941) y con su guitarra y un acordeonista de apellido Marchant (1942), la de Zambo Salas en su estreno como vals peruano (hacia 1960), la de Jorge Negro Farías (1966), grabada con las guitarras de Los Diamantes del Sol, que es la versión del filme "Valparaíso, mi amor", y la del célebre Lucho Barrios (1969).

-(Barrios) La canta con los hermanos Ángel y Arnaldo Silva en el acompañamiento para guitarra. Es el primero que la hace famosa en Chile y el extranjero -dice el autor-. En un primer momento, cuando fue compuesta, no ocurrió mayor cosa con esta canción, por lo que logré ver. Prueba de ellos es la frase "ahora sí va a agarrar vuelo" de Víctor Acosta, cuando escuchó la versión de vals peruano.

-¿Acosta había sido un compositor más ligado al folclor, había compuesto la tonada "El rodeo", por ejemplo?
-Sí, él era folclorista, autor de cuecas, se vestía de huaso habitualmente. Claro que compuso de todo.

-¿Es cierto que en la composición de "La joya del Pacífico" también tuvo que ver Lázaro Salgado, un histórico payador chileno?
-Sí, incluso algunas personas afirman que participó un carabinero también, una tercera persona. Lo que pude establecer es que en la letra y en la música es muy probable que haya participado Lázaro Salgado, porque la poesía de Acosta es un poco más gruesa, en cambio la de Lázaro Salgado es una poesía bonita, de más alto vuelo. Pero el que la inscribe es Acosta.
 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?