EMOLTV

Andrés Wood gana premio al mejor director en Mostra de Cataluña

El cineasta chileno consiguió otro galardón por la película "La buena vida", que precisamente este fin de semana llega a las salas españolas.

03 de Abril de 2009 | 09:05 | AFP
imagen

Andrés Wood recientemente había arrasado con su filme en los premios Pedro Sienna.

Carla Dannemann, El Mercurio

LLEIDA, España.- El realizador chileno Andrés Wood recibió el premio al Mejor Director por su largometraje "La buena vida" en la XV Mostra del cine latinoamericano de Cataluña, que tuvo a la mexicana "Desierto adentro", de Rodrigo Pla, como Mejor Película.


El jurado otorgó el galarón al filme mexicano por ser "una obra sólida, que plantea un tema tan complicado como sustancial, estéticamente resuelta en armonía con la historia que está contando".

En cuanto a la mejor dirección, el premio recayó en Wood por "La buena vida", que se estrenará este fin de semana en España, "por el buen pulso demostrado en el dibujo de un universo urbano construido con ritmo y credibilidad".

La Mostra premió al argentino Pablo Rolarz como mejor guión por la película "El frasco", protagonizada por sus compatriotas Darío Grandinetti y Leticia Brédice, que obtuvo el premio a la mejor actriz por esta interpretación.

El uruguayo Antonio "Taco" Larreta obtuvo el galardón al mejor actor por su interpretación en "La ventana", un filme dirigido por el argentino Carlos Sorín.

El premio a la mejor ópera prima recayó en los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat por "El artista", una coproducción argentino-ítalo-uruguaya.

El mejor cortometraje fue otorgado a "El empleo", del argentino Santiago "Bou" Grasso, y el jurado quiso hacer una mención especial para el corto brasileño "Pelo ouvido", dirigido por Joaquim Haickel.

La mejor película documental fue la mexicana "Intimidades entre Shakespeare y Víctor Hugo", de la directora Yulene Olaizola, y mención especial del jurado fue para la película argentina "Corazón de fábrica" de los directores Virna Molina y Ernesto Ardito.

Este último jurado decidió otorgar el premio Radio Exterior de España a la película germano-holandesa "El olvido", de Heddy Honigman.

La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya, inaugurada el pasado 28 de marzo, concluirá esta noche y el sábado se exhibirán los filmes galardonados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?