EMOLTV

Exégesis

03 de Abril de 2009 | 18:03 |
imagen

Después de ocho disco disco publicados y de 29 años de historia desde su fundación en 1980, en la colección de Chilhué faltaba un registro para dar cuenta de la dimensión escénica de este grupo chileno de cantos y danzas basado en la tradición musical de Chiloé. Ya en su reciente recopilación 27 años de música y danza (2007) quedó hecho un inventario de esa carrera, pero en el DVD Exégesis (2008), subtitulado "Interpretación de catorce danzas de Chiloé", la dimensión visual, escénica y coreográfica es el sentido principal y sin contrapesos del disco, consistente en catorce registros audiovisuales para otros tantos bailes del conjunto.

Con dos sinónimos está definida la palabra "exégesis" en el Diccionario de la Real Academia Española: "explicación, interpretación". Y la definición cuadra además con el sentido de Chilhué, un conjunto que ha recogido estos cantos y bailes en terreno, pero que además los ha reelaborado desde su perspectiva. Si ese método es válido para la fusión musical del grupo, también lo es para el trabajo coreográfico. "Hoy lo que baila Chiloé no es lo mismo de hace cincuenta años", apunta en las notas del DVD el director del conjunto, Marcos Acevedo. Pero aun así, más allá de la elaboración, en estos bailes es patente el respeto por los movimientos, los sonidos y el vestuario originales.

Agrupadas en tres series, de danzas de a dos, danzas de a cuatro y danzas colectivas, estas interpretaciones incluyen bailes como el chocolate, la segrilla, la sirilla, la mariquita o trastrasera y diversas formas de pericona, cada una de ellas con cita a los cultores como Amador Cárdenas que las entregaron al grupo. Con un buen juego entre primeros planos y encuadres panorámicos, el DVD incluye además un cuaderno con dibujos didácticos de las coreografías y una explicación sobre el significado espiritual de estos bailes, producto de un diálogo entre las culturas originarias, hispana, arábiga, judía, celta o romana asentado en la isla de Chiloé. Interpretación y explicación, los dos sentidos de la exégesis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?