George, Paul, John y Ringo en las versiones animadas de Yellow submarine en 1968.
EMILONDRES.- El catálogo original de los Beatles ha sido remasterizado digitalmente por primera vez y se venderá en formato CD a partir del 9 de septiembre, informó el martes el sello discográfico del grupo y su compañía.
La publicación coincide con el lanzamiento del videojuego "The Beatles: Rock Band", el primer salto del cuarteto de Liverpool al mundo de la música digital.
El catálogo no estará disponible online en un futuro cercano, aunque se considera que la remasterización digital acerca el proceso.
"Las negociaciones sobre la distribución digital del catálogo continuarán", dijo un comunicado emitido en nombre del sello discográfico EMI y la compañía de los Beatles Apple Corps Ltd. "No hay más información disponible en este momento", agregó.
Los seguidores de la banda pop posiblemente más exitosa del mundo, que ha vendido más de 600 millones de discos en todo el globo, desean que los Beatles publiquen online su catálogo.
Un viaje mágico y misterioso
El grupo es uno de los pocos cuya música no está en iTunes de Apple, pero el camino se consideró despejado con el acuerdo por una disputa de marca registrada entre Apple Inc y Apple Corps Ltd en 2007.
La nueva colección comprende doce álbumes de los Beatles en estéreo, con un listado de canciones y las carátulas originalmente publicadas en Reino Unido, y Magical Mystery Tour", que se convirtió en parte del catálogo clave de los Beatles cuando el CD fue publicado en 1987.
Además, las colecciones Past masters en sus volúmenes I y II se han combinado en un sólo título, con lo que existe un total de 14. "Esto marcará la primera vez que los primeros cuatro discos de los Beatles están disponibles en estéreo en su totalidad en disco compacto", dijo el comunicado.
Los 14 álbumes estarán disponibles para ser comprados individualmente o todos juntos. Para el coleccionista, habrá otra caja denominada "The Beatles in Mono" que combina todas las grabaciones del grupo que fueron mezcladas para un lanzamiento en mono.
Los álbumes fueron remasterizados por un equipo de ingenieros en los estudios Abbey Road de EMI en Londres durante cuatro años usando tecnología actual y equipos de estudio de la época.
Please, please me (1963). Nacen los hitmakers liverpuleanos John Lennon y Paul McCartney con "I Saw Her Standing There", "Please Please Me", "Love Me Do", "Twist and Shout".
With the Beatles (1963). Rumbo a la cima de la beatlemanía. Canciones en la punta: "It Won't Be Long", "All My Loving", "Don't Bother Me", "I Wanna Be Your Man", que escribieron primero para los Rolling Stones.
A hard day's night (1964): Corre por tu vida. Los Beatles son superestrellas en el cine. Grandes momentos: "A Hard Day's Night", "I Should Have Known Better", "And I Love Her", "Can't Buy Me Love".
Beatles for sale (1964): Los fab four cantan para usted. Aquí hay una importante influencia country americana en "I Don't Want to Spoil the Party", "Baby's in black" o "Words of love".
Revolver (1966): El veranito entre los mods y la psicodelia, y el nacimiento de nuevo John Lennon como compositor con "She said, she said", "And your bird can sing", "Tomorrow knows" y "I'm only sleeping".
Sgt Pepper's... (1967): Toda la era del rock posterior la define este álbum que tomó seis meses completos de trabajo en el estudio londinense de Abbey Road, combinación de sensibilidades, instrumentación nueva y experimentación con pistas, cintas y electroacústica. Adiós a la inocente beatlemanía.
Abbey Road (1969): "The end" se llama la última canción de los Beatles y en su última línea dice: "y al final, el amor que recibes es equivalente al amor que das". Maestros.