EMOLTV

Con huasos y cuecas dieron el último adiós a Carmencita Ruiz

Desde la Ministra de Cultura hasta un nutrido contingente de folcloristas se hicieron presentes esta tarde en los funerales de la destacada cantante chilena.

07 de Abril de 2009 | 18:29 | David Ponce, El Mercurio Online
imagen

Voz privilegiada de la música huasa: Carmencita Ruiz marcó una época como solista y en el grupo Fiesta Linda, iniciado a comienzos de los años '50.

archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- "El mundo de nuestro folclor se expresa en todos los rincones del país, con la alegría de que los jóvenes llenos de jolgorio hoy bailan cueca, y en ellos se expresa el Chile verdadero, el Chile profundo que reconoce, respeta y valora sus raíces. Señora Carmen, con mucho orgullo, orgullo nacional, descanse en paz, porque ahora el trabajo es nuestro". Fueron las palabras con que esta tarde la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, se sumó a la despedida a Carmencita Ruiz, una de las más destacadas cantantes folclóricas chilenas, quien murió ayer a los 78 años.

Representantes del Club de Huasos y Cuecas Carmencita Ruiz llegaron desde Valparaíso, la ciudad natal de la cantante, para ser parte de la despedida que recibió en la iglesia de la Asunción del Señor de la capital. Artistas como Pedro Messone, Jorge Yáñez, Pepe Fuentes, María Esther Zamora, Los Paleteados del Puerto, Mario Rojas e integrantes de los conjuntos Altamar, Los Diamantes del Sol y los más recientes Las Torcazas y los Porfiados de la Cueca se hicieron presentes también en la misa, celebrada a las 14 horas, al cabo de la cual la cantante fue despedida entre una comitiva de huasos y cuecas.


Tonadas porteñas


La carrera de Carmencita Ruiz ganó popularidad sobre todo desde comienzos de los años '50, cuando el prolífico compositor Luis Bahamonde, también porteño, fundó junto a ella el conjunto Fiesta Linda para que la cantante interpretara sus canciones, la mayoría de ellas tonadas.

Éxitos como "Ende que te vi" o "Qué bonita es mi tierra" son algunas de esas canciones populares, que la cantante mantuvo vigentes hasta sus últimos días, participando y cantando en vivo en homenajes como el que recibió el mes pasado en Valparaíso. 

"Fue una de las más destacadas cantantes de música huasa de nuestro país", dijo el folclorista Leonel Meza, director de la última alineación de Fiesta Linda, entre 1988 y 1992. "Entre todas las cantantes  chilenas tenía una particularidad: nunca se desafinaba", recalcó Claudio Guillén, del grupo Altamar, que en los últimos dos años grabó dos discos con la cantante.

"La de Carmencita Ruiz y Luis Bahamonde es una tonada festiva, parecida a la cueca, tiene un carácter y una rítmica distinta a la tonada tradicional. Ella fue una cantante fundamental: el timbre de su voz es esencial y sus matices son extraordinarios en su personalidad", destacó a su vez el cantante Mario Rojas. Tras la despedida, sus funerales fueron efectuados en el el Cementerio Parque El Prado de La Florida, próximo a la comuna de Puente Alto donde la artista se estableció durante sus últimos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?