EMOLTV

Revista es condenada en Egipto por publicar poema "blasfemo"

El escrito compara a Dios con un campesino y luego con un policía de tráfico.

08 de Abril de 2009 | 09:19 | AP
EL CAIRO.- Una corte de Egipto condenó a una publicación de literatura por publicar un poema hace dos años, en el que comparaba a Dios con un campesino que alimenta patos y ordeña vacas, según informó un diario local.

La decisión llegó que un abogado presentó una demanda contra la revista Ibdaa ("Creatividad") por publicar un poema titulado "En el balcón de Leila Murada", escrito por el reconocido vate Helmi Salem, de acuerdo al diario Al-Ahram. La corte dijo que el poema contiene "expresiones insultantes" sobre Dios.

El poema, que llevó a Ibdaa a ser censurado por corto tiempo en el 2007 cuando fue publicado, dice en una parte: "Dios no es un policía, que captura criminales por la espalda. Es un campesino que alimenta a los patos y siente las ubres de la vaca y las aprieta con sus dedos mientras grita, 'mucha leche' ". Una segunda parte del poema compara a Dios con un policía de tránsito.

El juez Mohammed Attiya dijo durante el dictamen que "la libertad debería ser responsable en servir a la sociedad y no debe ser mal usada", reportó el diario.

La publicación, pese a ser editada por el ministerio de Cultura del gobierno, tiene una reputación de ser independiente y liberal. Ibdaa ha sido censurada en otras ocasiones desde que comenzó a distribuirse en 1984. El director de la revista, Waheed Abdel Maged, dijo que apelaría al veredicto.

El alza del Islam conservador en Egipto ha estancado la escena artística en un país que fue un centro para artistas del Medio Oriente en las décadas de 1950 y 1960. El arte popular, incluyendo cine, música y literatura, es vigilado muy de cerca por instituciones y estudiosos islámicos.

Novelas y películas han sido censuradas o sancionadas por cargos de blasfemia, por desafiar la forma de pensar de los musulmanes o saludir a símbolos sagrados del Islam, específicamente el profeta Mohamed y su libro sagrado, Corán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?