EMOLTV

Ballet de Cuba monta danza inspirada en poema de García Lorca

"Preciosa y el aire" será llevado a las tablas por una de las más destacadas figuras de la danza cubana, Alicia Alonso.

08 de Abril de 2009 | 14:11 | AFP
LA HABANA.- La leyenda cubana de la danza, Alicia Alonso, estrenará en mayo un ballet basado en el poema "Preciosa y el aire" del bardo y dramaturgo español Federico García Lorca, informó hoy una fuente del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

"Preciosa y el aire" es uno de los 18 poemas que integran el libro "Romancero Gitano", que Lorca publicó en 1928, y recrea "el ambiente lorquiano y los aires de la danza española desde el lenguaje del ballet", indicó la fuente del BNC.

El nuevo ballet es una obra inédita del compositor granadino Angel Barrios (1882-1964), quien fue amigo de Lorca (1898-1936) y trabajó con el poeta aspectos de la música para el poema.

"Se trata de un trabajo que es un poema de García Lorca y tiene música de un compositor español. (...) Ese trabajo me encantó, porque era algo que yo quería hacer hacía mucho tiempo", declaró Alonso, de 87 años, a la televisión cubana.

La directora del BNC que fundó en 1948 precisó que la obra será estrenada en el festival "La Huella de España", previsto del 31 de mayo al 7 de junio.

El festival, que Alonso preside desde su creación en 1988, está dedicado a mostrar no sólo las raíces españolas presentes en la cultura cubana sino también la vida cultural y las costumbres de las provincias y comunidades autónomas de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?