EMOLTV

Francia rechaza ley contra descarga de música y películas

La decisión del Legislativo galo fue considerada por la oposición como una "derrota de Nicolás Sarkozy".

09 de Abril de 2009 | 14:38 | ANSA

PARIS.- El proyecto de ley promovido por el gobierno francés que impedía bajar música y películas de internet recibió hoy un imprevisto rechazo en el Parlamento.

La "derrota de Nicolás Sarkozy", como definió la oposición socialista al voto negativo a la iniciativa, fue minimizada desde el gobierno, al afirmar que el texto "será aprobado seguramente" en un mes.

El proyecto fue rechazado por 21 votos contra 15, durante la votación, a la cual llegaron imprevistamente un grupo de socialistas, en medio de una ausencia mayoritaria de la derecha gobernante.

El rechazo contó incluso con dos votos del oficialismo. Según Roger Karoutchi, secretario de Estado en las relaciones con el Parlamento, "el no de la Asamblea retrasa la adopción del texto, no lo frena".

"Una triste comedia" y "una maniobra cínica" de los socialistas denunció la ministra de Cultura, Christine Albanel. Sarkozy había "querido fuertemente esta ley", recordó el diputado socialista Patrick Bloche, pero ahora "el texto está muerto políticamente".

La oposición socialista se opone al recorte de internet, así como la multa para quien baja material ilegalmente, y propone una "contribución creativa" entre los abonados al acceso a la red virtual.

El texto impone la obligación a los "piratas" de internet de seguir pagando el abono durante el período en el cual se le corta el servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?