EMOLTV

Vuelve exposición que catapultó a nuevos artistas en 2002

"Cohortes 02-07" ocupa el lugar que entonces tomó "Frutos del país", reuniendo a lo mejor del arte emergente producido en la Universidad de Chile en el último lustro.

13 de Abril de 2009 | 11:45 | El Mercurio Online
imagen

La muerte en una instalación sin título de Joaquín Ortúzar. Uno de los trabajos de ''Cohortes 02-07''.

MAC

SANTIAGO.- En 2002, 30 artistas chilenos montaron la exposición "Frutos del país", que a poco andar se ubicó como un auténtico referente del arte emergente nacional.

La muestra despertó un gran interés en el circuito de especialistas, estudiantes de arte y público en general, debido al sorprendente nivel y complejidad de los trabajos exhibidos, permitiendo la proyección nacional e internacional de los artistas.

Este año la exposición vuelve con otro nombre, "Cohortes 02-07", apelando a la misma dinámica de su antecesora: Una selección de los mejores trabajos de los egresados del magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Y si antes el turno fue para las generaciones de 1994 a 2001, esta vez la selección abarca el período 200-2007.

En total son 26 los artistas que superaron el proceso de selección al que se convocó a todos los egresados del período. La naturaleza del trabajo curatorial determinó que la exposición esté marcada por la heterogeneidad.

En este ámbito resalta la apelación a todo tipo de dispositivos tecnológicos, que requirieron de la participación de expertos externos en el montaje de aquellas obras, que comparten lugar con otras de soportes más tradicionales, aunque igualmente concebidas desde la contemporaneidad.

Entre los artistas seleccionados figuran Catalina Matthey, Carolina Illanes, Christian Yovane, Sebastián Mahaluf, Paula de Solminihac, Teresita Aninat y Artiom Mamlai, entre otros.

La muestra abre este miércoles 15 en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, y se podrá visitar hasta el 24 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?