EMOLTV

El mundo se prepara para celebrar los 120 años de Charlie Chaplin

Con una ocurrencia incansable, un olfato único para situaciones cómicas y una profunda sensibilidad humana, Chaplin dejó un legado inolvidable para el cine.

14 de Abril de 2009 | 09:05 | DPA
imagen

Chaplin es uno de los íconos de la historia del cine.

AP
NUEVA YORK.- Charlie Chaplin no tenía falsa modestia. "Soy conocido en lugares del mundo donde la gente no ha oído hablar de Jesucristo", dijo cierta vez, y tenía razón.

Ya siendo joven el genial cómico se convirtió en el astro del cine mudo más popular del planeta. Y hasta hoy es un ícono de la historia del cine. Este jueves 16 de abril el artista fallecido en 1977 en Suiza habría cumplido 120 años.

Chaplin vivió su mayor éxito en Hollywood. La "fábrica de sueños" lo hizo rico, famoso e infeliz. Con una ocurrencia incansable, un olfato único para situaciones cómicas y profunda sensibilidad humana mostró en sus más de 90 filmes las pequeñas y grandes catástrofes de la vida diaria.

"Todas mis películas se basan en la idea de ponerme en dificultades para después poder esforzarme con seria desesperación para aparecer como un pequeño caballero normal", reveló sobre su receta del éxito.

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en medio de la más absoluta pobreza en Londres. En 1913 llegó a Estados Unidos con una compañía teatral. Llevaba la actuación en la sangre, porque su madre -que sufría una enfermedad mental- y su padre -muerto joven por el alcohol- eran artistas de varieté.

En Hollywood el pionero del cine Mack Sennett descubrió el talento de Chaplin y lo contrató para su fábrica de comedias Keystone.

Desde la segunda cinta que rodó llevó ya el traje que lo haría famoso y que se convirtió en su sello: un enorme pantalón, zapatos que le quedan grandes, la chaqueta arrugada, el bombín y ante todo el bastón que lo acompañó en todos y cada uno de sus infortunios. "Estaba tan unido a mí que obtuvo su propia vida cómica", comentó el artista.

El bastón original de la película "Tiempos modernos" fue subastado en 2004 por más de 90.000 dólares.

El primer año Chaplin rodó 35 cortometrajes por 175 dólares a la semana. A partir del número 20 él mismo se dirigió, y desde ese momento siguió una carrera sin precedentes. "Charlot vagabundo", de 1915, se convirtió en su primera obra maestra.

Apenas dos años después ya era la principal figura de Hollywood y sus películas tenían enorme éxito. Un cine de Nueva York exhibió de forma ininterrumpida de 1914 a 1923 sus filmes. Sólo una vez hubo una pausa, cuando se quemó el edificio.

En 1919 fundó junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith el estudio United Artists, en el que se produjeron sus películas más famosas: "The Kid" (1921) con la atmósfera a partir de entonces típica de comedia-amarga, y "La quimera del oro" (1925), al que muchos críticos consideran hasta hoy la mejor de su carrera.

Ya en la primera entrega de los Oscar en 1929 recibió un premio especial por su "genio" como guionista, actor, director y productor por "El circo".

Incluso cuando el cine sonoro se impuso en Hollywood, Chaplin siguió cosechando éxitos comerciales y artísticos con cintas mudas como "Luces de la ciudad" (1931) y "Tiempos modernos" (1936), para las que compuso además la música. Su primer film sonoro fue "El gran dictador", un ajuste de cuentas rabioso y satírico con Hitler y Mussolini que los censores estadounidenses al principio no autorizaron.

Su pasión por las jovencitas

En la vida real el popular cineasta tuvo siempre graves problemas. Su pasión por las jovencitas lo enfrentó a la fiscalía, de la que escapó varias veces gracias a rápidos matrimonios. Con 28 y con 35 años se casó con una chica de 16 años, con 44 dio el sí en secreto a la actriz Paulette Goddard, 25 años menor que él.

Por fin el matrimonio con Oona O'Neill, hija del Nobel de Literatura Eugene O'Neill, trajo orden en 1943 a su vida privada. El tenía 54 años, ella 18 cuando formaron una pareja pese a la total oposición del padre de ella. La mayor de los ocho hijos de ambos es la actriz Geraldine Chaplin, de 64 años.

Los problemas políticos del artista en cambio no se habían acabado. Los "cazacomunistas" de la época de McCarthy lo persiguieron por los mensajes izquierdistas y pacifistas de sus películas. Cuando él y Oona viajaron en barco en 1952 para el estreno de "Candilejas" en Londres, les llegó la noticia a bordo de que Chaplin no podía regresar a los Estados Unidos.

Profundamente dolido ("Ya tengo suficiente de Hollywood") el artista pasó el resto de su vida en Suiza, en un castillo rural junto al lago Ginebra. Sólo en 1972 regresó brevemente a Estados Unidos, para recibir de nuevo un Oscar honorario. Sin embargo, estaba tan mayor que casi no pudo hablar.

El 25 de diciembre de 1977 Charlie Chaplin murió a los 88 años mientras dormía. Pese a todo recordaba con alegría sus comienzos en Hollywood. "Pude probar todo en aquellos años", declaró. "Era libre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?