CARACAS.- El poeta y fotógrafo Enrique Hernández D'Jesús fue designado hoy como nuevo integrante del jurado para la XVI edición del prestigioso premio de novela Rómulo Gallegos, en sustitución de la fallecida escritora venezolana Stefanía Mosca. Todo en medio de una polémica por el retiro de varios escritores.
El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) dijo que Hernández se suma al jurado integrado también por el venezolano Humberto Mata, la argentina Graciela Maturo, el cubano Miguel Barnet y la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la XV edición, para seleccionar a la obra ganadora de este año.
El nuevo jurado es oriundo de la ciudad andina de Mérida y como fotógrafo ha realizado exposiciones desde 1978 en Venezuela, Italia, España y Puerto Rico. Entre sus obras publicadas están "La semejanza transfigurada" (fotografías) y el poemario "La tentación de la carne".
El veredicto de la XVI edición del premio será anunciado el 28 de mayo. El galardón literario se entregará el 2 de agosto, coincidiendo con el 125° aniversario del natalicio de Gallegos, el principal exponente de las letras venezolanas.
Mientras el jurado avanza en la revisión de las obras participantes, la polémica se apoderó de la presente edición, debido a las diferencias políticas de algunos de los postulados con el gobierno del presidente Hugo Chávez.
El escritor venezolano Edilio Peña anunció el retiro de su novela "El acecho de Dios", según una carta difundida hoy. Peña solicitó en la carta a la Editorial Alfa que retirara su postulación, alegando su rechazo a lo que llamó "un recrudecimiento impúdico, arbitrario y censor de la creación en Venezuela", además de expresar su desconfianza por la presencia de un cubano en el jurado.
El escritor dijo que el "miembro del jurado cubano representa a un país donde anida una dictadura que no permite el desarrollo de la propia novela como género literario".
Desde que se inició la carrera por el Rómulo Gallegos, el premio ha sido marcado por la polémica, ya que los organizadores descartaron al mexicano Carlos Fuentes después de inicialmente haberlo aceptado como concursante, porque ya había ganado el galardón en 1977.
Después de la muerte de Mosca, el mes pasado, comenzaron a pronunciarse en contra de sus postulaciones varios escritores venezolanos. Ana Teresa Torres manifestó no querer participar porque el jurado está "parcializado políticamente", pero recalcó que las postulaciones las hacen las editoriales.
La periodista y escritora Milagros Socorro también se mostró en contra de su participación, al acusar al gobierno de promover la destrucción de libros que le disgustan.
Mientras que Eduardo Liendo, quien es un crítico del gobierno, señaló que no hacía falta que se retirara porque "primero saldría Chávez del poder" antes de que le dieran el premio a su libro "El último fantasma", en el que critica la utopía del socialismo real iniciado por Vladimir Lenin.