EMOLTV

Muere escritor francés Maurice Druon, férreo opositor del nazismo

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lamentó el deceso, y lo calificó como "un gran escritor y un gran político".

15 de Abril de 2009 | 08:46 | DPA
PARÍS.- El escritor francés Maurice Druon murió ayer a los 90 años en París, informó una portavoz de la Academia Francesa, según medios galos. El autor, que publicó numerosos libros, también fue ministro de Cultura a comienzos de los años 70.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lamentó su deceso y lo calificó como un "gran escritor". Maurice Druon, que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, también fue un gran político, según el mandatario.

Druon nació el 23 de abril de 1918 en París, hijo de un padre de ascendencia rusa. Era considerado un purista del idioma, defensor de las tradiciones francesas y enemigo declarado de los anglicismos. En 1966 fue elegido sucesor de Georges Duhamel en la Academia. En noviembre de 1985 se convirtió en secretario permanente de la institución.

Druon escribió más de dos docenas de libros, y en marzo de 1973 fue ministro de Cultura bajo la presidencia de Georges Pompidou, pero un año después ya no estaba en el gobierno. Miembros del gabinete y artistas se opusieron a su visión de cultura y tradición.

Condenó al movimiento del '68, defendió una orientación nacional en la política francesa y fue contrario al modelo de Europa.

Graduado en literatura y ciencias políticas, fue miembro de la resistencia en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Además se desempeñó como corresponsal de guerra y periodista.

Junto a su tío Joseph Kessel, un famoso periodista, escribió el texto del himno de la resistencia francesa "Le chant des partisans". Tras trabajar como corresponsal de guerra en distintos escenarios, se dedicó a la literatura.

En 1948 recibió el premio Goncourt por su novela "Les Grandes Familles". En el libro describe la disolución de la élite gala en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, a la que responsabiliza de todas las catástrofes.

Druon escribió mayormente novelas históricas. La obra de varios volúmenes "Les Rois maudits" va desde Felipe el Hermoso hasta Enrique IV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?